¿Cuántas posadas hay y cuándo son?

La tradición dicta que las posadas inician 9 días antes de la Navidad, empiezan el día 16 y terminan el 24 de diciembre.

Este es el origen de las posadas navideñas en México
Ciudad de México /

Una de las épocas más esperadas del año cada vez está más cerca y con ella muchas festividades que tienen una historia muy interesante.

La historia de las posadas tiene un origen religioso basado en las peregrinaciones que José y María, padres del niño Jesús, hicieron para buscar un mesón, es decir, solicitar albergue desde su salida de Narazareth para emprender su camino hacia Belén, donde debía nacer Cristo como lo señala la Biblia.

Te recomendamos Cómo desalar el bacalao para la cena de Navidad
  • Tendencias Redacción


La tradición dicta que las posadas inician 9 días antes de la Navidad, empiezan el día 16 y terminan el 24 de diciembre.

En México, cuando una familia o un grupo de vecinos organizan una posada, preparan ponche de frutas caliente, canasta de dulces, reparten luces de bengala y compran o hacen piñatas.

La noche de la fiesta, el grupo se divide en dos para pedir posada, una parte de la gente se queda dentro del mesón y otros que serían los llamados peregrinos donde son incluidos José y María, se quedan afuera.

Te recomendamos Cómo desalar el bacalao para la cena de Navidad
  • Tendencias Redacción


Origen de la Navidad en México

En México, según historiadores, la Navidad llegó hasta 1526, ya que el misionero Fray Pedro de Gante le escribió una carta al Rey Carlos V sobre esta festividad para que se celebrara en la Nueva España.

Sin embargo, no fue fácil que los mexicanos adoptaran la festividad debió a que los aztecas, en aquel entonces, festejaban en invierno el nacimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra, por lo que Fray Pedro de Gante tuvo que difundir la Navidad tras aprender el idioma náhuatl y las costumbres indígenas.


Posterior a la evangelización comenzaron las fiestas navideñas, pero el árbol de Navidad llegó después en en 1864, cuando Maximiliano de Habsburgo lo añadió a la decoración del Castillo de Chapultepec después de vivir un tiempo en Europa. Sin embargo, después de su muerte la tradición se eliminó por completo en su hogar, hasta que el militar Miguel Negreto retomó la decoración navideña en 1878, añadiendo toques tradicionales como el heno, las esferas, luces y el Nacimiento.


jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS