El ataque armado a policías estatales de Culiacán, Sinaloa, la mañana del viernes 6 de diciembre se trataría de una agresión dirigida a un solo agente en particular y no un asalto en contra de la institución policial o la autoridad del estado, de acuerdo con fuentes de seguridad.
El oficial, subdirector de la policía estatal, conocido como El Caimán, presuntamente es integrante del grupo de ‘Los Chapitos’ y habría estado involucrado en el homicidio de otro policía estatal.
¿Cómo ocurrió el ataque a policías estatales?
La mañana del 6 de diciembre, alrededor de las 7:30 horas, civiles armados descendieron de dos vehículos tipo Sedán, y abrieron fuego contra una patrulla de la Policía Estatal sobre la calzada Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa.
El ataque dejó como saldo cuatro policías estatales heridos (tres hombres y una mujer) y un agente muerto. Todos agentes en activo de la Policía Estatal Preventiva del estado.
En redes sociales, usuarios reportaron el sonido de las detonaciones con arma de fuego y uno de los vehículos en el que presuntamente viajaban las personas que perpetraron el ataque.
Este hecho generó alarma entre la población por su naturaleza premeditada y ha generado cuestionamientos sobre las posibles motivaciones y las conexiones que tendría el agente atacado.
Luego de la agresión, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad cerca de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán debido al pánico que provocó el ataque. También fue desplegado un operativo de búsqueda para capturara a los responsables, quienes se dieron a la fuga luego de agredir a los agentes estatales.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que el agente fallecido tenía 33 años, mientras que los heridos permanecen bajo atención médica, algunos de ellos en estado crítico, entre ellos ‘El Caimán’, señalado por fuentes de seguridad.
A pesar de la información de los posibles nexos con grupos criminales que tendría el agente, el gobernador de Sinaloa y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, no han dado declaraciones acerca de cuál es la situación legal del oficial.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Culiacán informó que los servicios de transporte aéreo operaban con normalidad y pidió estar al pendiente de los comunicados de las autoridades.
El ataque se suma a la problemática de seguridad que viven los habitantes de Sinaloa desde que comenzó el conflicto entre grupos armados, del cuál no han podido hacer frente los cuerpos policiacos.
En conferencia de prensa se cuestionó a Rocha Moya acerca de reportes por disparos en otros sectores simultáneamente a la agresión en calzada Aeropuerto, sin embargo, declaró que el ataque no está relacionado, y no confirmó otros enfrentamientos.
SOM