Luego de la noche violenta que vivieron los habitantes de Culiacán, Sinaloa, la madrugada del 25 de noviembre, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó que el ataque masivo a cámaras de videovigilancia dejo como resultado 65 cámaras baleadas.
Esto suma una cifra preocupante de 382 dispositivos dañados en las últimas semanas por grupos del crimen organizado. Esta misma noche la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) registró 31 reportes al 911 por disparos dirigidos contra cámaras de seguridad en distintas colonias de la ciudad.
Ataque a sistemas de seguridad de Culiacán
El titular de Seguridad calificó el hecho como algo lamentable y destacó el impacto que estos ataques tienen en las operaciones de monitoreo y vigilancia en la ciudad.
“Estamos a media luz, pero con lo que tenemos podemos seguir adelante”, declaró, aludiendo a la capacidad reducida del sistema de videovigilancia.
Mérida Sánchez aseguró que las cámaras serán repuestas de manera gradual, aunque reconoció que el proceso de recuperación podría tomar entre un mes y un mes y medio.
También reconoció que la recuperación del equipo de videovigilancia dañado podría llevar un mes o un mes y medio pero aseguró que se realizará de manera gradual
"Vamos a ir trabajando poco a poco, recuperando esa visibilidad por medio de los videos”, explicó.
El secretario hizo hincapié en la relevancia que tiene recuperar el control y seguridad en las calles de Sinaloa realizando las reparaciones correspondientes. Por lo que espera que inicie el mantenimiento de los equipos en los próximos días
Crisis de inseguridad en Culiacán
EL ataque armado a equipo de videovigilancia, llevado acabo la madrugada del 25 de noviembre, suma al conflicto que afrontan los cuerpos de seguridad sinaloenses desde que empezó el combate entre los grupos armados liderados por Ismael Zambada García, El Mayo, y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, los Chapitos
El ataque a las cámaras representa un reto significativo para las autoridades, quienes dependen de este sistema para la prevención y resolución de delitos que se comenten la capital de Sinaloa.
Pese a los daños, Mérida Sánchez reiteró el compromiso de su dependencia para garantizar la seguridad ciudadana mientras se trabaja en la restauración total del sistema.
“La seguridad no se detendrá; seguimos avanzando con los recursos que tenemos”, concluyó.
En conferencia de prensa de la vocería del Gobierno Estatal, el secretario general de gobierno, Feliciano Castro Meléndrez hizo un llamado a los habitantes de Culiacán para seguir ocupando el espació público.
Que no nos quiten la calle, sigamos en la calle, sigamos en el trabajo, sigamos en el comercio, reiteró
También recordó que las fuerzas armadas se mantienen en Sinaloa, por instrucciones específicas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con un a estrategia claramente definida que realizan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
SOM