Si te están pidiendo la Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada y tu no sabes qué es eso ni como tramitarla, aquí en TELEDIARIO te decimos como asegurarte de que esta sea correcta.
La CURP es un documento individual, oficial, único y personalizado para cada uno de los habitantes de México, tanto nacionales como extranjeros residentes. Actualmente es una llave de acceso para la realización de múltiples trámites.
Está compuesto por 18 caracteres alfanuméricos, los primeros 16 dígitos se toman de los datos del acta de nacimiento o bien, del certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización o documento migratorio, mientras que los últimos se asignan por el Registro Nacional de Población (Renapo).
Cómo saber si la CURP esta certificada
El 18 de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que cuando una persona imprima por internet la CURP, este deberá tener una leyenda que diga “CURP certificada, verificada con el Registro Civil”, esto significa que los datos de identidad fueron cotejados con los que trae el acta de nacimiento, que es la base de registro.
Que la CUPR este certificada, solamente quiere decir que la información es correcta y verificada con los datos correctos. Desde hace varios años, las CURPs en México ya están certificadas, pero sí todavía tienes la duda, puedes asegurarte de que tu documento tenga los siguientes datos:
- Clave
- Folio del documento
- Código de barras
- Código QR con que se consulta la información biográfica
- Nombre completo
- La leyenda de la certificación de datos
Cualquier persona puede llevar a cabo el trámite de la CURP de manera gratuita a través del formato PDF, aunque las autoridades han señalado la importancia de verificar que se trate de la página oficial del Gobierno para así evitar el robo de datos o la usurpación de identidad.
- Comunidad
Los datos se pueden verificar en línea, a través de la página de Segob, en el apartado de CURP. Es necesario registrar la clave, finalmente se descarga el documento después de corroborar datos.
¿Qué pasa si la CURP no está certificada?
En caso de que no se encuentre esta leyenda, la persona propietaria de este archivo puede tener problemas a la hora de realizar trámites.
En caso de contar con dudas sobre el trámite de la CURP certificada la ciudadanía se puede comunicar al Centro de Atención y Servicio del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, desde la Ciudad de México, llamando al teléfono: 51 28 11 11 y en el resto del país deberán llamar al número 01- 800- 911- 11- 11.
KGA