La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) actualizó recientemente la recompensa para quien brinde información que lleve a la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’ por un monto de millones de dólares; sin embargo, esta no es la recompensa más alta que tienen para un capo mexicano.
El gobierno de Estados Unidos se dijo comprometido con desarticular organizaciones criminales transnacionales con el objetivo de proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas y reafirma su compromiso de trabajar con México para frenar el tráfico de fentanilo.
La DEA aseguró que actualmente existen dentro del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (PRN) al menos 30 recompensas por un monto total de 142 millones de dólares para dar con el paradero de líderes de cárteles mexicanos que están prófugos o esperan su extradición.
Por ejemplo, para ‘El Mencho’, cofundador y líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la DEA ofrecía 10 millones de dólares a quien otorgara información, pero la actualización de este miércoles aumentó la cifra a 15 millones.
Entre las recompensas por información de quienes aún no son extraditados como Miguel Ángel Treviño Morales ‘El Z-40’ y Omar Treviño Morales ‘El Z42’ la recompensa es de hasta 5 millones de dólares.
Quién es el narcotraficante por el que la DEA ofrece más
Es por el llamado ‘Narco de narcos’, Rafael Caro Quintero por quien el organismo estadunidense ofrece hasta 20 millones de dólares a quien de información que ayude para su extradición.
A sus 71 años, la DEA lo reconoce como como el fundador del Cártel de Caborca y uno de los líderes de las cuatro facciones del Cártel de Sinaloa, las otras tres lideradas por Ismael Zambada García, Los Chapitos y Aureliano Guzmán Loera.
Caro Quintero se hizo conocido en 1985, cuando junto a los otros dos líderes del Cártel de Guadalajara: Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, ordenaron secuestrar, torturar y asesinar al agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena; ‘El Narco de narcos’ fue capturado en abril del mismo año en Costa Rica y condenado a 40 años de prisión.
Rafael Caro Quintero consiguió un amparo para evitar que sea enviado a una Corte de California por el asesinado del funcionario estadunidense y permanece en el Penal del Altiplano desde el 2022.
Otros mexicanos por los que ofrece recompensa millonaria la DEA son:
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar – 10 millones de dólares
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar – 10 millones de pesos
- Aureliano Guzmán Loera – 5 millones de pesos
- Ruperto Salgueiro Nevares – 5 millones de pesos
- Jesús González Peñuelas – 5 millones de pesos
- Juan Reyes Mejía González – 5 millones de pesos
KGA