Está por vencer la fecha límite para la declaración de impuestos del año 2023 ante la Secretaría de Hacienda, por lo que te recordamos cuáles podrían ser las multas que el SAT aplicará a los contribuyentes que no cumplan con esta obligación fiscal.
Con corte al jueves 25 de abril, el SAT, a través del sitio oficial, reportó que se han hecho 8,396,704 declaraciones anuales del ejercicio físico correspondiente al año 2023.
¿Quiénes deben presentar su declaración anual?
Si eres una 'persona física' debes presentar tu declaración anual durante abril, del siguiente año al que corresponde el pago, es decir, en este año 2024 corresponde el pago de 2023.
Con esta presentación al SAT, el contribuyente cumple con la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio para personas físicas de acuerdo, según sea el régimen fiscal.
Este ejercicio físico tiene el fin de que las y los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales por medio de la presentación de documentos que contenga la información de sus ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, así como tus pagos provisionales.
¿Cuándo me cobra el SAT si no hago mi declaración anual?
Si como contribuyente no cumples y en este año no haces tu declaración anual, el SAT sí puede multarte.
La Secretaría de Hacienda ha explicado que por obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo para presentar, la multa puede ser de 17,370 pesos.
En otros casos, si el contribuyente si el contribuyente presentó su declaración ya que se lo hayan requerido pero antes de eso no la presentó, la multa podría aplicarse en 34 mil 370 pesos.
Por último, el SAT explica que si un contribuyente está obligado a presentar su declaración por internet pero la hizo fuera del periodo o no cumplió con los requerimientos, la multa puede ser de hasta 28,490 pesos.
Estos costos de multa expuestos son los rangos que el SAT puede aplicar al no cumplir con la declaración anual, sin embargo, los montos de multa siempre serán determinados por la Secretaría de Hacienda.
Pago de imputo a pagar tras declaración anual puede efectuarse en parcialidades
Si el resultado de tu declaración anual ante el SAT fue un impuesto a pagar y esta se hizo durante abril, el contribuyente tiene la opción de pagar hasta en 6 parcialidades.