En la apertura del juicio contra Genaro García Luna que se desarrolla en Nueva York, entre los alegatos del defensor del ex secretario de Seguridad en México, puso en duda la envidencia y testigos que presuntamente colaboraron con el gobierno en el proceso.
El defensor de García Luna, César de Castro, hizo una defensa enfática del ex Secretario de Gobernación poniendo en duda la evidencia y los testigos que colaborarán con el gobierno en el proceso, mientras que la fiscalía, en presentación de sólo 15 minutos, aseguró al jurado que el mexicano acusado “tomó dinero de los carteles de la droga para permitir el traslado de drogas a los ciudadanos de los Estados Unidos”.
El fiscal Phillip Pilmar, encargado de iniciar con la jornada del lunes 23 de enero, luego de que el juez Brian Cogan dirigió una sesión informativa al jurado.
“El acusado trabajo en el más alto nivel de inteligencia, tenía miles de policías a su cargo en aeropuertos, calles y puertos”, planteó para dibujar el poderío de Genaro García Luna.
“¿Cómo lograron miembros del Cartel de Sinaloa, como El Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, tener una industria de millones dólares?” -se cuestionó Pilmar- (...) “Pues pagando a oficiales de la Policía Federal de los de más bajo hasta lo de alto rango”.
En su respuesta César Castro dijo que por "sentido común" cuando se realizan señalamientos de corrupción, se toma foto, video o bien, se consigue algo que lo pruebe.
“Es sentido común: Cuando tu acusas a alguien de corrupción, pues toma una foto, graba un video, consigue algo que lo pruebe”.
El litigante, se mostró un poco más aplomo e incluso uso más tiempo para su alegato que el mismo fiscal, argumentó al jurado que muchos de los testigos que el gobierno piensa llamar “fueron detenidos y extraditados cuando García Luna era un alto mando policiaco”.
Para probar que García Luna era un funcionario respetado por los Estados Unidos, César Castro mostró fotos del acusado con la senadora Hllary Clinton, con el ex Procurador General Eric Holmer, incluso con el presidente Barack Obama y el director de la DEA.
“Los testigos del gobierno vendrán a contar mitos”, empujó el defensor quien comenzó a descalificar de inicio el trabajo del gobierno.
"No envíen por favor a este padre de familia a prisión": defensa de Genaro García Luna
“Este juicio se trata de la falta de evidencia del gobierno para sentenciar al acusado” dijo Cesar de Castro e insistió: “No hay fotos, no hay videos, no hay documentos, no hay correos electrónicos. No envíen por favor a este padre de familia a prisión”, concluyó.
El juicio en contra del ex funcionario de México comenzó el pasado 17 de enero en Nueva York; de inicio se eligió a los 12 miembros del jurado que llevarían a cabo el caso.
Dicho juicio tendrá una duración aproximada de 8 semanas dentro de las cuales se señalarán las casuas por las que Genaro García Luna está en la mira y ha ocuado el banquillo de la justicia en Estados Unidos.
Genaro García Luna es acuado de haber ingresado 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, de conspirar con miembros del cártel de Sinaloa para exportar y distribuir droga en el país entre los años 2001 al 2012, además de "mentir" cuando pidió la nacionalidad estadounidense en el año 2018.