Esto sabemos de Denisse Cabaly, mujer trans poblana que fue asesinada en Veracruz

Denisse Cerón Mendoza era una mujer trans originaria de Puebla que trabajaba como sexoservidora en Veracruz, lugar en el que fue asesinada a golpes.

Denisse Cabaly, mujer trans | Óscar Ávila
Puebla /

Denisse Cerón Mendoza era una mujer trans originaria del estado de Puebla que fue asesinada a golpes en calles de Veracruz, lugar en donde se desempeñaba como trabajadora sexual, sin embargo, unos hombres la agredieron hasta provocarle la muerte

La joven de 29 años conocida bajo el nombre de Denisse Cabaly, nació en el municipio de Libres, sin embargo, vivía en Teziutlán, perteneciente a la Sierra Norte de Puebla. 

Denisse viajaba entre los estados de Puebla y Veracruz, lugares en lo que laboraba como sexoservidora. Además, realizó trabajo comunitario en la organización social Manos Rosas en Veracruz, además, participó en algunos encuentros entre mujeres trans en Xalapa para promover el respeto a sus derechos. 

Denisse Cabaly fue golpeada hasta la muerte en Veracruz

La noche del 17 de enero, Denisse fue atacada a golpes por unos hombres en la calle Abasolo, entre Díaz Mirón y González Pagés de la ciudad de Veracruz.

La mujer trabajaba en la zona de mercados del puerto de Veracruz, lugar en el que un par de hombres la agredieron tras una discusión. Los atacantes le provocaron graves heridas y la abandonaron en el lugar, y fue hasta el día siguiente cuando fue atendida y trasladada al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz. Nadie intervino por ella y murió a consecuencia de los golpes. 

El lugar en el que ocurrieron los hechos es una zona de tolerancia para este tipo de actividades nocturnas, sin embargo, hasta el momento no hay personas identificadas que hayan participado en el crimen. 

De acuerdo con la activista Yazz Bustamante, Denisse estaba de paso en el estado de Veracruz y temía por su vida tras haber sido testigo del asesinato de Alaska Contreras, compañera trans que fue torturada en 2018 en el municipio de Martínez de la Torre. En ese momento, Denisse se había contactado con la activista, ya que sabía que el asesino de Alaska estaba libre, por lo que requería protección y asesoría. 

"Desde la media noche estaba muy enojada, muy enojada. Ahora estoy triste y frustrada por el asesinato de Denisse, amiga cerca de Alaska Contreras y otras compañeras de gran estima mía en Veracruz. Hablamos un par de veces de que saliera del país y dijo que aún no. Hoy ya no no está con vida, fue asesinada a golpes en Veracruz México. Qué maldita impotencia caray", expresó la activista en sus redes sociales. 


Asociaciones civiles piden justicia para Denisse Cabaly 

Tras el asesinato de Denisse Cabaly, los integrantes de algunas asociaciones civiles mostraron su indignación y alzaron la voz para pedir justicia por este caso. Los miembros de La Casa de las Muñecas Tiresias A.C. lamentaron el crimen y extendieron su apoyo a la familia de la víctima. 

"México cuenta con un alto nivel de transfeminicidios y lamentablemente el estado de Veracruz, es un espacio inseguro para mujeres trans y trabajadoras sexuales. Desde CAMTAC, Veracruz estamos trabajando con la familia de Denisse en el acompañamiento y el proceso burocrático de la mano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos". 

El último adiós a Denisse Cabaly 

El 19 de enero, amigos y seres queridos de Denisse Cabaly se reunieron en el puerto de Veracruz para darle el último adiós. El cuerpo de la joven trans fue trasladado al estado de Puebla, para que su familia le diera sepultura en el municipio de Libres, su tierra natal. 

De acuerdo con el diputado local Gonzalo Durán Chincoya, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz brindará apoyo a la familia de la víctima, además, expresó que sostuvo comunicación con Verónica Hernández Giadans, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para contribuir en el esclarecimiento del caso que se deriva de un crimen de odio. 


GO 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS