Debido a las lluvias pronosticadas para el norte de México a consecuencia del 'ciclón tropical Nueve', el cual se intensificó y ahora es la 'depresión tropical Nueve' se prevén eventos de lluvias fuertes y torrenciales para el periodo del 21 al 23 de agosto, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la depresión tropical Nueve, a las 15:15 horas, se ubicó a 585 kilómetros al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas.
Pronóstico de lluvias y acumulados por depresión tropical Nueve
Durante una conferencia Alejandra Margarita Mendez, coordinadora general del SMN, informó que del 21 al 23 de agosto se prevén acumulados de lluvias intensas de 150 y hasta 200 milímetros Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
- Tamaulipas. Prevén de 150 a 175 milímetros de lluvia acumulados.
- Nuevo León y Coahuila. Las lluvias dejarán acumulados de 175 a 200 milímetros.
Estados afectados por la depresión tropical Nueve
Los estados afectados por la depresión tropical Nueve serán Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y el norte de Veracruz.
Trayectoria de la depresión tropical Nueve
Este sistema continuará moviéndose e intensificándose en las próximas horas y se prevé que la noche del lunes se convierta en una tormenta tropical.
Activan refugios temporales
A través de la conferencia se informó que ante la drepsión tropical se han habilitado refugios temporales en las tres entidades.
- Tamaulipas: 453 refugios
- Nuevo León: 190 refugios
- Coahuila: 150 refugios atendidos.
Por la mañana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el ciclón tropical nueve se encontraba al este de Barra El Mezquital, y señaló la aparición de lluvias fuertes a muy fuertes, en esta ocasión para el norte del país.
"Durante esta hora el potencial ciclón tropical Nueve en el Golfo de México se localizó a 650 kilómetros al este de Barra El Mezquital, generará lluvias de fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente de México".