En México quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Home Office, la cual tiene el fin de proteger a quienes laboran vía remota, sin embargo, ellos, también tienen derechos y obligaciones, de la misma forma que los tienen quienes trabajan de forma presencial.
La ley de desconexión laboral está enfocada en proteger a los colaboradores que realizan al menos 40 por ciento de sus tareas vía remota y los protege de los empleadores que extienden el tiempo de trabajo al pedir cosas fuera del turno.
Dicha ley destaca el respeto a los tiempos de la jornada laboral así como proporcionar herramientas y espacios adecuados para el buen desempeño de los colaboradores.
Derechos y obligaciones de los trabajadores home office
Derechos
Los trabajadores en home office tienen los mismos derechos que los que están en oficina.
- Los empleados tienen derecho a recibir herramientas necesarias para hacer su trabajo, es decir, contar con material y el quipo como silla, computadora, conexión a internet, parte proporcional del pago de electricidad e impresora
- Derecho a la desconexión digital
- Contar con un lugar adecuado y seguro para trabajar
- Los empleados en modalidad de teletrabajo deberán asistir a reuniones presenciales o virtuales para, de esta forma, evitar el aislamiento
- Respeto a la privacidad, ya que las empresas no podrán hacer uso de mecanismos invasivos para verificar la disponibilidad o conexión de quienes estén haciendo home office
Obligaciones
Los empleados que hacen home office, según la nueva Norma Oficial Mexicana, deben facilitar la comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo mediante fotos y/o videos.
A quién beneficia la Ley Home Office
La regulación publicada en el Diario Oficial de la Federación la NOM-037 beneficia especialmente a aquellas personas que desarrollan su trabajo desde casa.
El derecho a la desconexión de los empleados significa respetar la jornada laboral, pero también los horarios, destacó la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde.
“El derecho a la desconexión es respetar la jornada laboral, respetar los horarios y no pretender que los trabajadores estén conectados en horarios que no formen parte de su jornada”.
Cuándo entrará en vigor la Ley de Home Office
El 9 de junio, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter que la NOM 037 quedó publicada en el DOF.
La regulación entrará en vigor 180 días naturales después de su publicación (el 8 de junio de 2023), es decir, el 5 de diciembre.