Descenso de temperaturas será en junio pese a inicio de temporada de lluvias: SMN

Será hasta que las lluvias de la temporada logren establecerse, que se pueda mitigar el calor que actualmente afecta a todo el país.

El calor se mitigará hasta que las lluvias se establezcan | Especial
México /

En su anuncio sobre el inicio de la temporada de ciclones tropicales este 15 de mayo, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó que las elevadas temperaturas presentes en todo el territorio comenzarán a disminuir gradualmente hasta el próximo mes de junio.

Además señaló que la lluvia tiene un efecto mitigante en el aumento de la temperatura máxima. 

Te recomendamos Reportan sismo en Colima de 3,9 grados
  • Nacional Redacción
“El hecho de que llueva, sí mitiga el incremento de la temperatura máxima y esta mitigación pues la estaríamos esperando para el mes de junio, cuando se espera que se establezca el periodo de lluvias”, apuntó.

En conferencia de prensa, dijo que mayo es el mes más caluroso del año, pero con las ondas de calor la temperatura aumenta de 4 a 6 grados más, por lo que será hasta que las lluvias de la temporada logren establecerse, que se pueda mitigar el calor que actualmente afecta a todo el país.

“Tenemos temperaturas superiores a 35 grados en lo que es la parte de Norte del país y temperaturas arriba de 40 grados en lo que es Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán; con respecto a los estados del centro las temperaturas oscilan entre 28 y 30 grados y esta situación pues se complica cuando tenemos una ola de calor, ya que se establece un Sistema de Alta Presión sobre nuestro país y esto hace que las temperaturas incrementen entre unos 4 y 6 grados este más”.


“Entonces, si de por sí en mayo es un mes este cálido, sumándole a esas temperaturas una onda de calor, pues la situación se agrava como con el caso de la onda de calor número 2, que permitió que se rompieran varios récords de temperaturas en varias lugares del país”, resaltó.

Mendéz Girón destacó que se registraron temperaturas arriba de 50 grados en Tamaulipas; así como en algunas zonas de San Luis Potosí y la Península de Yucatán, al grado que se tuvieron que suspender las clases por temperaturas de 47 grados.

"El hecho de que llueva, sí mitiga el incremento de la temperatura máxima y esta mitigación pues la estaríamos esperando para el mes de junio, cuando se espera que se restablezcan o se establezcan el periodo de lluvias", apuntó.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS