Descuentos en el transporte público para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad podría ser ley en México, luego de que la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para garantizar el establecimiento de tarifas preferenciales para estos grupos de la población.
Avalado con 16 votos a favor, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su eventual discusión en el pleno.
Actualmente solo son algunos medios de transporte los que cuentan con convenio para poder hacer descuentos o incluso no cobrar los viajes a este grupo de personas.
La modificación al artículo 43 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial prevé la obligación de las autoridades de garantizar el establecimiento de las referidas tarifas preferenciales en el transporte público.
De acuerdo con el proyecto, la disposición representa un beneficio directo para estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, al permitirles acceder de manera más económica a los centros educativos, servicios básicos y actividades sociales.
“Al reducir el costo del transporte público, se alivia la carga económica de las y los cuidadores, promoviendo así la equidad, la inclusión y el bienestar social en la sociedad”, señala.
Legisladores buscan garantizar el derecho a la movilidad y energías renovables
Los legisladores de las diversas fuerzas políticas remarcaron la necesidad de regular y controlar la operación del transporte público, garantizar el derecho a la movilidad de las personas y promover la seguridad vial en el territorio nacional, para lo cual se plantea fortalecer el marco legal para una mejor prestación de los servicios de transporte y una mayor protección de los derechos de las personas usuarias.
En reunión ordinaria, la comisión legislativa presidida por Omar Enrique Castañeda, de MC, aprobó igualmente la reforma la para establecer la conformación de estrategias que promuevan el uso de energías limpias en el transporte público y de carga.
En sus consideraciones, la minuta señala el objetivo de contribuir de manera significativa a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en zonas urbanas y metropolitanas, lo cual refleja el compromiso de los legisladores, así como del Estado mexicano con la protección del medio ambiente y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Se reconoce asimismo la importancia de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito del transporte, especialmente en lo que concierne a la implementación de vehículos eléctricos, híbridos y de otras tecnologías limpias.
“Estas medidas no solo ayudarán a reducir las emisiones contaminantes, sino impulsarán la creación de empleo y la competitividad económica en el sector automotriz y de transporte”, subraya.
KGA