La Secretaría de la Defensa Nacional reveló que en esta administración se han destruido 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo.
En un video transmitido en la conferencia mañanera, el ejército acepta que en el país se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo para después convertirlo en tabletas.
"Lo que ha originado que en México durante la presente administración se hayan encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde solamente se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo".
De acuerdo a las autoridades, estos centros están localizados principalmente en áreas urbanas con mesas, máquinas tableteadores y recipientes para mezclar 4-Anilino-N Fenetil Piperidina, conocido como ANPP como un catalizador como el ácido clorhídrico.
Y es que se tiene evidencia que las organizaciones delictivas adquieren los precursores químicos de la última etapa de esa droga en virtud de la dificultad de producirse en un ambiente clandestino.
"Estos lugares son instalaciones localizadas principalmente en áreas urbanas, con mesas, máquinas tableteadoras y recipientes para mezclar el precursor químico Proceso a que no demanda de instalaciones o mano de obra especializada, obteniéndose el fentanilo, del cual únicamente les resta encapsularlo".
Al presentar el informe quincenal en materia de seguridad, el secretario de defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que en los últimos 15 días se aseguraron 221 kilos de fentanilo en el país. De esta manera en lo que va de 2023 suman mil 428 kilos de esta droga asegurada.
En tanto, informó que en lo que va de la administración se han asegurado 7 mil 266 kilos de fentanilo.
cog