Detención de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López: gobierno revela cronología completa

El gobierno federal, encabezado por López Obrador, dio a conocer la información que posee sobre la detención de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.

El Mayo Zambada y el hijo de El Chapo fueron detenidos por autoridades de Estados Unidos / Archivo y cortesía.
Ciudad de México. /

La tarde del 25 de julio, autoridades de los Estados Unidos informaron la detención de dos líderes del Cártel de Sinaloa: Ismael Zambada, El Mayo, y Joaquín Guzmán López, El Güero. Esto fue celebrado por la Administración de Control de Drogas (DEA), que ofrecía 15 millones de dólares de recompensa por el primero.

La respuesta del gobierno mexicano tras el arresto de los líderes del Cártel de Sinaloa fue escueta: el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, guardaron silencio hasta la conferencia Mañanera del 26 de julio, cuando se dieron a conocer las primeras imágenes de los capos detenidos.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló la cronología de la detención de El Mayo y El Güero.

Cronología de la detención de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López

De acuerdo con lo dicho por la secretaria de Seguridad, a las 07:31 horas del 25 de julio se ingresó la información en el Aeropuerto de Hermosillo, Sonora, para el despegue de la aeronave que llevaría a El Mayo a los Estados Unidos. La aeronave despegó a las 07:55. 

Los primeros datos de la investigación revelaron que en los reportes se tenía el conocimiento de que, al momento del despegue, en la aeronave habían sólo una persona a bordo: un piloto identificado con el nombre de Larry. El Mayo aterrizó en Texas a las 10:19 horas. 

"Despegó 7:55. El vuelo sale de Hermosillo y llega 10:19 en el aeropuerto de Santa Teresa. Se trató de una avioneta tipo Cesna 205 en donde se trasladó este piloto", dijo.

Horas más tarde y previo a las 15:00, Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos en un aeródromo de El Paso, Texas, al sur de Estados Unidos, por autoridades de este país. Según el Wall Street Journal, los capos se encontraban ahí para supervisar algunas pistas clandestinas usadas por el Cártel de Sinaloa.

El mismo diario estadunidense apuntó también a que El Mayo habría sido traicionado por los hijos de El Chapo, quienes negociaron con el gobierno de los Estados Unidos la entrega Zambada.

A las 15:30 horas, comentó Rosa Icela Rodríguez, la Secretaría de Seguridad mexicana recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, que informó la detención de El Mayo y El Güero, mismos que se encontraban en custodia.

A las 15:45 horas, la Embajada le confirmó al gobierno mexicano la captura de ambos capos y le detalló que ya se había comprobado su identidad. En respuesta, la Secretaría de Seguridad solicitó una fotografía y la Embajada aseguró haber visto un video tomado en las oficinas del gobierno americano.


La Embajada estadunidense también aseguró que se solicitaría apoyo del FBI y otras agencias. Mientras, la Secretaría de Seguridad se puso en comunicación con la Marina y la Defensa Nacional; todos coincidieron que tenían información de que dos integrantes del Cártel de Sinaloa estaban bajo custodia.

"Inmediatamente”, el gobierno mexicano recibió las fotos de El Mayo y El Güero detenidos, con lo que se le dio un informe al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Más tarde señaló que se había hecho la verificación de huellas y dieron positivo a la identidad de ambas personas... se comentó que estaban bajo custodia en El Paso Texas y más tarde se recibieron las imágenes por separado que aquí se presentan”, dijo Rosa Icela.


A las 18:22 horas, el fiscal General de Estados Unidos emitió un comunicado en el que se destacó el arresto de ambos capos. Por ello, la Secretaría de Seguridad tuvo comunicación con la Fiscalía General de la República, con quien se constató que Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes.

Ya entrada la noche del 25 de julio, el Instituto Nacional de Migración se contactó con el gobierno federal, a quien le informó que la avioneta en la que viajó El Mayo era manejada era manejada por un piloto particular con licencia, que fue identificado como Larry.

“No, el gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así, vamos a seguir colaborando con el gobierno de Estados Unidos como lo hemos hecho en esta ocasión”, remarcó Rosa Icela Rodríguez.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS