Autoridades federales dieron un contundente golpe contra las dos principales células del Cártel del Golfo en el noreste del país: los ‘escorpiones’ y ‘los ciclones’.
De acuerdo con información confirmada a Milenio por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta mañana fueron detenidos en Matamoros y trasladados a una prisión federal tres operadores de la organización ‘los Ciclones’, facción del Cártel de Golfo, considerados objetivos prioritarios e importantes generadores de violencia en la región.
Y apenas este martes había sido detenido en Tampico Antonio Guadalupe “El escorpión 17’, ‘El Apa’, y/o Antonio Casanova, considerado líder de la facción de ‘Los Escorpiones’, con fuerte injerencia en Matamoros y Reynosa.
Los Escorpiones y Ciclones son considerados dos de los seis grupos que conforman el Cártel del Golfo, y han sido señalados por la compra-venta y tráfico de armas de fuego y drogas.
De las detenciones de la facción los ‘Ciclones’, destaca el nombre de Daniel Isidoro, alias “el Dany”, segundo hombre de importancia en la estructura delictiva; Leonardo Daniel, también conocido como ‘el Pepino’, jefe de la red de comunicaciones y monitoreo ilícito del grupo; así como de Perla Guadalupe, alias “la Cuñada”, principal operadora financiera en el municipio de Matamoros.
Dichas detenciones se derivaron luego de siete cateos realizados en domicilios en Matamoros y relacionados con la detención un día anterior del Escorpión 17.
Los tres detenidos fueron trasladados vía aérea en una aeronave de la Guardia Nacional a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) no. 1 “el Altiplano”, en Almoloya de Juárez.
En la operación, tuvieron participación elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y los detenidos son señalados por delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, acopio y tráfico de armas, extorsión y trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
En cuanto al ‘Escorpión 17’, la detención se llevó a cabo por personal de la Guardia Nacional, junto con la Fiscalía General de la República, para ser trasladado también al Altiplano. Además, se presume que se encontraba con Alfredo ‘Ardilla’ o ‘Escorpión 49, quien aparentemente no contaba con orden de aprehensión.