El presunto autor material del asesinato de Siria Fernanda Villalobos Ortiz, la delantera del equipo Adelitas de la Universidad Autónoma de Chihuahua que fue asesinada el pasado 25 de septiembre, fue detenido.
Además, fue arrestado un hombre que condujo al lugar donde sucedió el crimen, informó el fiscal General del Estado, César Jauregui Moreno.
El sospechoso de haber accionado un arma de fuego contra la estudiante fue identificado oficialmente como Héctor Manuel M. R., alias “El Meny”, y el presunto conductos Héctor Rafael R. U.
El funcionario dijo que el homicidio de la estudiante de Siria Fernanda obedece a una confusión.
“Una confusión en el sentido de que no encontramos hasta el momento, derivado de la investigación, ningún hecho, ni circunstancia de tiempo, modo y lugar que vincule a Siria Fernanda con un plan previo para asesinarla derivado de cualquier relación que ella pudiese haber tenido. La joven Siria Fernanda, los datos que tenemos también de la investigación, la colocan como una joven ejemplar, deportista, destacada, que no tenía absolutamente ningún vínculo que pudiese haber originado o que hubiese sido la causa del homicidio de que fue objeto”, declaró el fiscal en una conferencia de prensa realizada hoy por la mañana.
El fiscal de la zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, informó que “El Meny” está involucrado en otros tres homicidios ocurridos en septiembre, por lo que se ejecutaron otras dos órdenes de aprehensión contra esa persona.
“El Meny” fue detenido el 26 de septiembre al parecer en posesión de un larga con la leyenda “VJkKA”, con tres cargadores, con 29, 27 y 30 cartuchos útiles; una pistola con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles con la leyenda 9 milímetros.
También en posesión de ocho bolsas de plástico que contenían dosis de “cristal”.
- Tendencias
Araiza dijo que inicialmente la investigación la realizaba la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y el miércoles fue declinada a la Fiscalía Zona Centro.
Respecto, a los señalamientos de la mamá de Siria Fernanda que denuncia la posible participación de policías municipales en el crimen, el fiscal de la Zona Centro señaló que la indagatoria está abierta “pero como datos cierto una colaboración y participación muy importante de Policía Municipal en todo el trascurso de la investigación”, gracias a ello es al día siguiente del homicidio se aseguró el vehículo y a partir de ahí avanzó la indagatoria.