Detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel Guadalajara

El capo, señalado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, fue capturado en un operativo de la Secretaría de Marina.

Caro Quintero es detenido. / Especial
Ciudad de México /

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, señalado como fundador del Cártel Guadalajara, fue capturado este viernes en un operativo de elementos de la Secretaría de Marina en la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa. 

Por el capo se anunció una recompensa de 20 millones de dólares por los asesinatos del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y el piloto Alfredo Savala, hechos ocurridos en 1985.


Estaba detenido, pero salió de Puente Grande

Caro Quintero permaneció 28 años en prisión y recuperó su libertad el 9 de agosto de 2013 por ordenes de un tribunal del estado de Jalisco, bajo el argumento de que Enrique Camarena no era funcionario de la DEA cuando fue asesinado.

Caro Quintero es detenido. / Archivo

El capo abandonó el penal de Puente Grande y desapareció de la escena pública. El Departamento de Justicia de Estados Unidos se declaró “extremadamente decepcionado” por una liberación que calificó de “sumamente alarmante”.

Las autoridades estadounidenses lo incluyeron en su lista de los más buscados y ofreció 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

EU acusa a Caro Quintero de 15 delitos; DEA ofrece 20 mdd por él

Dos años después, un Tribunal Federal ordenó su reaprehensión para que termine de cumplir su sentencia de 40 años de cárcel y hasta ahora estaba prófugo de la justicia.

Según Washington, tanto Caro Quintero como su familia siguen involucrados en el tráfico de drogas.

En 2020, los abogados de Caro Quintero interpusieron un recurso con el que pretendían conseguir una medida cautelar contra su arresto o extradición hacia Estados Unidos.

El año pasado un Tribunal Colegiado avaló su extradición a Estados Unidos.


Es un golpe fuerte al narcotráfico: ex jefe de operaciones de la DEA

Mike Vigil, ex jefe de operaciones de la DEA, señaló que es una de las mejores capturas que han ocurrido en México y destacó que es un duro golpe al narcotráfico.

“Es sanguinario, ha matado a mucha gente, es un golpe fuerte al narcotráfico de México. La recompensa que ha ofrecido los Estados Unidos, es la recompensa más grande que se ha ofrecido por un narco”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.

Además, envió una felicitación a la Secretaría de Marina, cuyos elementos realizaron la detención del capo.

“Felicito mucho a la Marina, a México por haber capturado a Caro Quintero”, mencionó.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, Caro Quintero comenzó su carrera criminal a fines de la década de 1970 cuando cofundó el cártel de la droga de Guadalajara y amasó una fortuna ilícita.

FBI busca a Rafael Caro Quintero

¿Qué va a hacer Estados Unidos con Caro Quintero?

Es una de las preguntas planteadas por el analista en seguridad, Juan Ibarrola, quien señaló que para Estados Unidos tiene una mayor relevancia la captura del narcotraficante.

“Van a hacer que se pudra, perdonen la expresión. La Lógica es que México no lo necesita, para México no es significativo tenerlo, para Estados Unidos sí”, mencionó en entrevista en Milenio Televisión.

Caro Quintero, símbolo en la evolución del narco en México

Manelich Castilla, ex comisionado general de la Policía Federal, señaló que Caro Quintero es un símbolo en la historia del crimen organizado, por lo que su detención es un gran logro en momentos que México lo necesita.

“La detención de capos enigmáticos, de delincuentes que representan un ícono para organizaciones criminales, siempre es de celebrarse, es la mejor manera de hacer visible el trabajo del estado y es un mensaje importante en un momento que México necesita estas señales de fortaleza”, dijo.
“Caro Quintero representa uno de los símbolos de la evolución del crimen organizado en México y como tal es un extraordinario logro del Estado Mexicano el que hoy se ponga a manos de la justicia”, agregó.

Max, el perro de la Marina que ayudó a la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informó que hoy, en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval, se logró la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero en Sinaloa, objetivo que fue localizado entre matorrales por un perro de la institución, de nombre Max.

La dependencia señaló a través de un comunicado que el elemento canino con adiestramiento de búsqueda y rescate permitió la localización de Caro Quintero, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos.


dat

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS