Una mascota parece ser el regalo perfecto para los niños en Navidad y Día de Reyes. Pero, ¿realmente el encanto perdura durante todos los años de vida de la mascota?
El abandono animal es un hecho, y se agudiza durante los meses posteriores a las festividades decembrinas. De acuerdo con la Fundación Affinity y su Estudio de abandono y adopción (2022), la cifra de rescates fue de 167 mil 656 perros en situación de calle y abandono.
Obsequiar una mascota requiere de un profundo análisis previo en cuestión económica, de espacio e incluso emocional; un animalito requiere de muchas atenciones y es importante tomar en cuenta que se va a requerir de atención veterinaria constante desde el primer día, además de un alimento específico, un espacio acorde al tipo y tamaño del animal y, por supuesto, tiempo para brindarle cariño, juego y atención.
Es importante considerar que sus necesidades irán cambiando con el paso del tiempo. De acuerdo con la médica veterinaria zootecnista Fabiola Rocha, un año de vida de un cachorro equivale a 19 años de desarrollo humano, por lo que el estilo de vida cambiará radicalmente a la par del crecimiento del animalito.
- Tendencias
Este es un dato que no se considera de forma habitual, lo cual hace que después de un tiempo, la responsabilidad se vuelva insostenible para muchas personas que terminan abandonando a sus mascotas.
En México, la tasa de abandono de gatos y perros crece en los meses posteriores a las fiestas de fin de año. Hoy existen 28 millones de perros en el país, y siete de cada 10 están en situación de calle.
En caso de que alguien haya tomado la decisión de regalar una mascota durante estas fiestas, es de suma importancia asegurarse de que el receptor tiene la disposición y capacidad para cuidarla; si es un niño o niña, debe tener a su alrededor una red de apoyo que le ayude a cumplir esta tarea.
Si no es así, hay que pensarlo mejor. No hay que pasar desapercibido el hecho de que al recibir o regalar una mascota, se adquiere una responsabilidad de al menos 15 años de vida, que exige inversión económica, espacio, atención y mucho tiempo y cariño.
Ante esta problemática, se han creado diversos programas de información dirigidos a los tutores y cuidadores de cachorritos; uno de ellos es Start Of Life, a cargo de Royal Canin, que ofrece información sustancial acerca de cuidados y alimentación de los animales.
Existen otros programas como Pedigree Adóptame, que apoya a albergues para que brinden las atenciones necesarias a más de 10 mil perros en busca de un hogar este mes. Y se acaba de lanzar una iniciativa para impulsar la donación de hasta 363 toneladas de alimento de la marca.
COG