Este 4 de febrero es el Día Internacional de Cáncer, el cual tiene como propósito fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer, para reducir los fallecimientos por esta causa a nivel mundial.
La Secretaría de Salud define que el cáncer se origina cuando en alguna parte del cuerpo las células comienzan a crecer de manera descontrolada. Hay muchos tipos de cáncer, pero todos inician debido a este crecimiento sin control de células.
El crecimiento de estas células es diferente al crecimiento de las normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y formando nuevas afectadas. En la mayoría de los casos, estas células forman un tumor.
Las células cancerosas también pueden crecer hacia otros tejidos (invadir), algo que las células normales no hacen. La posibilidad de una célula de crecer sin control e invadir otro tejido es lo que la hace cancerosa.
¿Qué hábitos pueden provocar el cáncer?
El cáncer en sí no se pasa de la madre y el padre a los hijos. Tampoco son hereditarios los cambios genéticos en las células tumorales, pero un cambio genético que aumenta el riesgo de cáncer se herede si está en los óvulos o los espermatozoides, así como la existencia de hábitos comunes que pueden generarlo.
La Secretaría de Salud estima que una tercera parte de todos los tipos de cáncer, se deben a una mala nutrición, inactividad física y sobrepeso u obesidad.
Contar con un peso adecuado, mantenerse físicamente activo y adoptar una dieta saludable, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol, son actividades importantes para reducir el riesgo de padecer cáncer.
Análisis que pueden ayudar a detectar el cáncer
En caso de tener cualquier signo o síntoma que sugiere tener cáncer, el médico tomará los antecedentes médicos completos para analizar los factores de riesgo y los síntomas, incluyendo los antecedentes familiares.
A esto le seguirá un examen físico que dependerá de la parte del cuerpo donde haya síntomas. El cáncer puede ser detectado a través de:
- Estudios por imágenes, tal como radiografía, ecografía, tomografía computarizada o imágenes por resonancia magnética
- Estudios de endoscopia para examinar órganos a través de un tubo iluminado colocado en una abertura del cuerpo, tal como la boca, la nariz o el ano.
- Análisis de sangre
- Biopsias para extraer muestras de tejidos o células y examinarlos al microscopio o someterlos a prueba en el laboratorio
- Ultrasonido
- Tamizajes
La Secretaría de Salud recomienda hacer por lo menos una vez al año una química sanguínea completa para conocer el estado de salud de los pacientes, en caso de las mujeres mayores de 25 años también es necesario realizar con la misma frecuencia el papanicolaou, colposcopia y mamografías.
Mientras que, a partir de los 50 años de edad, los hombres someterse a las pruebas para descartar cáncer de próstata, aunque pueden comenzar desde los 45 años.
KGA