La Diócesis de Puerto Escondido en la Costa de Oaxaca, alertó a la población católica, especialmente en la ciudad de Puerto Escondido, sobre la presencia de un falso sacerdote que ofrece servicios religiosos propios de la Iglesia Católica.
En un comunicado, Monseñor Florencio Armando Colin Cruz, Tercer Obispo de Puerto Escondido, informó que se trata del hombre identificado como Mauricio Carmona Rodríguez, quien en días pasados se ha presentado en la jurisdicción de la Diócesis de Puerto Escondido.
El mitrado afirmó que con base en información que consta en la Arquidiócesis Primada de México dicho señor no es sacerdote católico, por tanto, no tiene potestad alguna para celebrar los sacramentos en la iglesia católica, ni dirigir ningún acto de culto.
“Como Diócesis nos deslindamos de cualquier acto que dicha persona realice a nombre de la Iglesia Católica, pues no pertenece a la Diócesis de Puerto Escondido, A.R.”, señala el comunicado.
Afirmó además que Mauricio Carmona Rodríguez tiene una pena canónica vigente debido a su conducta dolosa y reiterativa, “que atenta contra la dignidad de los sacramentos y la dignidad de las personas que son engañadas”.
En ese sentido, pidió a la feligresía católica a estar atentos para evitar cualquier confusión o fraude en las comunidades, ya que los supuestos sacramentos que dice realizar son inválidos para la iglesia católica.
Recordó además que la iglesia católica no permite celebrar misas ni sacramentos en domicilios particulares, y sólo en el caso de celebraciones de cuerpo presente, se concede celebrar el rito de exequias en su domicilio, prefiriendo siempre llevar el cuerpo a la parroquia o capilla correspondiente, siempre y cuando las circunstancias así lo permitan.
- Economía
¿Cómo saber si un sacerdote está registrado?
Ante casos como el que alerta la Diócesis de Puerto Escondido en la Costa de Oaxaca, la Arquidiócesis Primada de México lanzó un sitio de internet para que la comunidad católica pueda consultar si un sacerdote está registrado ante la institución.
En este sitio web se pone a disposición una lista oficial, en la que se puede consultar los datos y registros de clérigos, diocesanos y religiosos, así como diáconos que están reconocidos por esta jurisdicción de la Iglesia Católica.
Esta lista contiene los nombres de los sacerdotes que cuentan con licencias ministeriales vigentes. Una vez verificado el nombre y apellidos, la Arquidiócesis Primada de México exhorta a las personas a solicitar la credencial de sacerdote, a fin de acreditar la identidad física del presbítero.
AGA