Al ser considerada una medida incongruente y preocupante, el Congreso de Tamaulipas solicitó el día de ayer 21 de febrero a la Conagua, detener la transferencia de agua de la presa El Cuchillo a La Boca.
En entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Pamela Longoria, Edgardo Melhem, diputado de Tamaulipas abordó el tema de este trasvase, que tiene fines recreativos y turísticos.
"Ayer todos los partidos representados en el Congreso representados en el congreso Acción Nacional, Morena, el propio Movimiento Ciudadano, la del Grupo Independiente, y el PRI, fue unánime el solicitarle a la Conagua, primero que suspenda este trasvase que se está haciendo este relleno de la presa la boca con agua de la presa el cuchillo y hay fundamentos para solicitar esto, primero porque este año se volverá a hacer un análisis de si se revisa la autorización de trasvase a Tamaulipas para el distrito de riego 026 si se está sacando ahorita deliberadamente el agua del cuchillo primero con fines turísticos porque así lo declaró el gobernador no lo estoy diciendo yo."
Se estima que alrededor de 16 mil personas y la economía de siete municipios fronterizos de Tamaulipas dependen significativamente de la operación de este trasvase. Por lo que resulta imperativo que el gobernador de Tamaulipas se una a la demanda en curso.
Asimismo, es necesario que la Comisión Nacional del Agua proporcione claridad sobre los términos bajo los cuales autoriza este trasvase irregular, destinado únicamente con propósitos turísticos.
"Son cuatro mil familias que dependen, estaríamos hablando de dieciséis mil personas que son afectadas, más toda la economía de la región de siete municipios fronterizos que incluyen desde Ciudad Mier hasta Reynosa, Río Bravo, y parte de Valle hermoso, y parte de este distrito cero veintiséis."
Culpa a la Comisión Nacional del Agua por permitir estos trasvases irregulares e insta a proporcionar una explicación detallada al respecto. Reconociendo la importancia crucial del agua en el futuro de Nuevo León y Tamaulipas.
bimc