Carrera contra Trump; llegan los "últimos" en entrar a EU con el pase CBP One a la frontera

Hacen fila los últimos grupos de migrantes que tienen cita para solicitar asilo en EU gracias al programa CBP one, el cuál podria desaparecer con la llegada de Donald Trump a la presidencia.

El pase CBP One podría desaparecer una vez Donald Trump sea presidente de Estados Unidos / Cuartoscuro
Baja California /

La carrera por llegar antes que Donald Trump tome protesta como presidente de Estados Unidos termina en la frontera, donde inician las filas de quienes han solicitado asilo mediante el pase CBP One, un programa que está en riesgo de desaparecer y que de hacerlo le cerraría las puertas a cientos de personas.

El triunfo del ex presidente, quien amenaza con una deportación masiva de al menos medio millón de migrantes, ha generado incertidumbre para quienes buscan el popularmente conocido sueño americano.

¿Qué es el pase CBP One para pedir asilo en EU?

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) solicita que las personas que buscan asilo en Estados Unidos instalen una aplicación llamada CBP one, que tiene como objetivo generar permisos temporales con algunas restricciones a personas que lo soliciten.

Este permiso, implementado durante el gobierno de Joe Biden, funciona mediante citas las cuales pueden tardar de ocho semanas hasta tres meses, y puede ser denegado por la falta de algún documento o de manera arbitraria.

La mayoría de las personas que buscan una cita argumentan problemas económicos, de seguridad o aseguran provenir de contextos de violencia en su país o estado de origen.

¿Cómo está la frontera con EU antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia?

El cruce “El Chaparral” se ha llenado de filas con docenas de personas. En muchos casos se trata de personas que han recorrdio los estados del país solos pero también quien lo ha hecho junto a su familia.

Como es el caso de Jordy Flores, solicitante guatemalteco que busca una mejor vida para quienes le acompañan y sobre todo, reconoce que podría ser de los últimos en poder acceder a este beneficio.

“Estamos conscientes, más bien agradecidos porque sabemos que fue el día 27 que el 20 toma Trump el poder, entonces agradecido. Dios primero que si, vamos a ver”.

En la misma fila estuvo Luis, joven de 25 originario del norte de México, quien también dijo querer salir del país por provenir de un contexto de violencia en su lugar de origen.

“Es un asilo que están pidiendo todos, una mejor vida para allá… problemas que tengo en mi rancho… mucha delincuencia y todo eso”.

Algunos de estos postulantes tuvieron que esperar meses para poder llegar a la fila que les daría un permiso humanitario, sin embargo, desconocen qué pasará después de que Donald Trump asuma el poder el próximo lunes 20 de enero.

Por lo pronto, las actividades de este cruce continuarán durante este fin de semana, el último antes de Donald Trump.

SOM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS