Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, presidente municipal de San Mateo Río Hondo en Oaxaca, fue exhibido cuando lanzaba sillas a un grupo de ciudadanos que le pidieron que comprobara el uso de 30 millones de pesos que serían destinados para la reconstrucción de comunidades tras el paso del huracán Agatha.
El edil había sido citado por integrantes del Consejo Ciudadano en las oficinas de la Secretaría de Gobierno en la ciudad de Oaxaca, para exigir cuentas sobre el destino del recurso económico otorgado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
Durante el diálogo, los inconformes solicitaron que el alcalde explicara en qué se usaron 30 millones de pesos que estaban destinados para la reconstrucción de municipios afectados por el huracán Agatha y para apoyar a los damnificados, sin embargo, el comité acusó que el funcionario nunca realizó obras a beneficio de la población.
Pero ante la falta de comprobantes, el edil Ángel Gerardo Ruiz comenzó a agredir a las personas que lo cuestionaban. De acuerdo con las fotografías que fueron publicadas por los testigos, el alcalde tomó unas sillas y se las arrojó, para después abandonar el inmueble.
Sobre este tema, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz dio a conocer que su administración realizará auditorías a las obras realizadas en la Sierra Sur por parte de comités ciudadanos.
Salomón Jara reveló que al menos tres presidentes municipales de comunidades de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, afectadas por el impacto del huracán Agatha, habían empleado indebidamente los recursos entregados de forma directa por el gobierno federal para atender los daños de sus localidades.
Hasta el momento se han identificado irregularidades en seis municipios entre ellos, San Mateo Río Hondo, San Mateo Piña, Pluma Hidalgo, donde ya se están realizando indagatorias para deslindar responsabilidades.
- Espectáculos
GO