Así como al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se le ocurrió modificar, en ese país, el inicio de la Navidad para el 1 de octubre, en la comunidad de Tizatlán, Tlaxcala, el presidente comunitario, Porfirio Padilla Méndez. modificó la fecha del Grito de Independencia.
Padilla Méndez, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio el Grito de Independencia, en la localidad referida, el pasado 13 de septiembre y no el 15 de septiembre conforme lo establece el protocolo nacional para la conmemoración de esa fecha trascendental en la historia de México y la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Habitantes señalan el cambio de día de El Grito como abuso de autoridad
Lo anterior fue calificado por habitantes, como un acto de abuso de autoridad y de ignorancia porque, por tradición y hasta por ley, el Grito de Independencia de México debe celebrarse cada 15 de septiembre.
Sin embargo, el pasado 13 de septiembre, Padilla Méndez encabezó una ceremonia cívica en una plaza pública de Tizatlán, en la que celebró el Grito de Independencia y también conmemoró el inicio de la guerra de independencia.
No sólo modificó la fecha, sino también el horario previsto en el protocolo nacional, el cual establece que la ceremonia cívica para el grito debe iniciar a las 23 horas de cada 15 de septiembre, seguida de los honores a la bandera, el tradicional grito, el repique de la campana, en caso de que este sea posible, y el vitoreo a los héroes de la independencia, el cual debe concluir con el ondeo de la bandera de México por parte de la autoridad que encabeza el acto protocolario.
- Espectáculos
Edil de Tizatlán, Tlaxcala incluye a AMLO en la arenga tradicional
El presidente de comunidad morenista también alteró la arenga o vitoreo que cada 15 de septiembre se escucha en las ceremonias cívicas en memoria de los héroes de la independencia, e incluyó entre ellos al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, viva nuestra patria libre y soberana por siempre. Viva México, viva México”, arengó durante el evento celebrado el pasado 13 de septiembre y luego de vitorear a Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Joel Aldama, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Vicente Guerrero.
Por tradición, la arenga del Grito de Independencia solo debe hacer alusión a los héroes de la guerra de independencia, así como al estado y municipio donde se lleva a cabo la ceremonia, además de una mención a la comunidad mexicana.
“Mexicanos, hoy nos reunimos para recordar el día en el que nuestros héroes decidieron levantarse en armas por la libertad, la justicia y la independencia de nuestra amada patria. En este rincón de San Esteban Tizatlán, Tlaxcala, tierra de guerreros y de historia milenaria, sentimos con orgullo el eco de los tambores ancestrales, el valor y el honor de nuestros antepasados que formaron el destino de México”, indicó Padilla Méndez.
Es legal cambiar la fecha del Grito de Independencia
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales señala que el 15 de septiembre es la “Conmemoración del Grito de Independencia”, y que, además de una ceremonia cívica, las autoridades deben izar la bandera nacional.
No obstante, según el programa de fiestas patrias de la comunidad de Tizatlán, ubicada a unos minutos de la capital tlaxcalteca, para el15 de septiembre la autoridad comunitaria no programó ningún evento. El Grito de Independencia, por decisión del presidente de comunidad fue celebrado el pasado 13 de septiembre.
Vecinos de la comunidad insistieron en que se trató de un acto de abuso de autoridad e ignorancia que rompe con las tradiciones de México, sobre todo en una fecha histórica como es la Independencia de México.
“Sienten mucho poder que hasta cambian las fechas de la historia de México, pero lo hacen más por su ignorancia”, expresó un vecino de la localidad.
ERV