Un Tribunal Federal ratificó la sentencia de 20 años de prisión contra José Gerardo Álvarez Vázquez, alias ‘El Indio’ o ‘El Chayane’, quien se desempeñaba como uno de los principales operadores de la organización criminal conocida como Los Beltrán Leyva, por lo que permanecerá en un penal federal de máxima seguridad.
El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en el Estado de México confirmó la pena por su plena responsabilidad en el delito de delincuencia organizada (fines de contra la salud con funciones de administración, dirección o supervisión).
¿Qué hizo ‘El Indio’ como líder de Los Beltrán Leyva?
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), este individuo fue señalado como uno de los líderes de la agrupación conocida como Los Beltrán Leyva, cuya principal actividad era el tráfico de drogas en Guerrero, Morelos y Ciudad de México.
Tras la muerte del capó Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barba’, Álvarez Vázquez tomó fuerza y superó en dirección de mando a Edgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, y a Sergio Enrique Villarreal Barragán, ‘El Grande’.
Asimismo, se alió con ‘La Barbie’ para controlar el trasiego de drogas y otros delitos. En abril de 2010, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) capturaron a este individuo en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, tras una serie de investigaciones.
En su momento, las autoridades señalaron que este hombre al parecer era el encargado de las relaciones con carteles del Centro y Sudamérica. Además de ser generador de violencia en Morelos y Guerrero, lo cual se describe en un comunicado emitido por la SEDENA el 21 de abril de 2010.
La detención de ‘El Indio’ se realizó tras un enfrentamiento con miembros de la organización a la que pertenecía, en donde murieron dos de los sicarios y 18 fueron detenidos; les aseguraron 10 armas largas y dos cortas.
En 2022, se ordenó la reposición de procedimiento de esta causa penal, y la Fiscalía General de la República (FGR) tuvo que cumplir con las determinaciones impuestas por un juez; ahora, tras presentar las pruebas, obtuvo la confirmación de la condena, por lo que el narcotraficante continuará interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Álvarez Vázquez cuenta con otras sentencias, además de que en enero de 2011 se le inició otro proceso penal, por la muerte de 24 personas que fueron localizadas en septiembre de 2008, en un paraje cercano al parque nacional La Marquesa.
SCM