La presidenta municipal de Coalcomán, Michoacán, y algunos miembros de su gobierno están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que agradecieron al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, la entrega de juguetes en la demarcación.
De acuerdo con la FGR, se abrió una carpeta de investigación contra la alcaldesa Ávila Castrejón y miembros de su administración por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
- Nacional
¿Por qué relacionan a la alcaldesa de Coalcomán con ‘El Mencho’?
A través de redes sociales comenzó a difundirse un video en el que el ayuntamiento de Coalcomán le agradeció a Nemesio Oseguera Cervantes la entrega de juguetes en el municipio. Por ello, los agentes del Ministerio Público ya se encuentran investigando a los servidores públicos por asociación delictuosa.
En los videos que circulan en redes sociales se puede apreciar el momento en el que, durante un evento de celebración de Navidad, un miembro del gobierno municipal de Coalcomán, cuya identidad no ha sido revelada, agradece a El Mencho y a sus hijos por los juguetes que le entregó a la población.
Además, como parte de la decoración del evento, que aparentemente tuvo lugar en la explanada municipal, se colocó un letrero con la leyenda “los niños de Coalcomán agradecemos al sr. Nemesio Oseguera Cervantes y a sus hijos 2 y 3, Delta 1, por su noble gesto. Gracias por los regalos”. El mensaje estuvo acompañado con la silueta de un gallo, alusivo al otro apodo de El Mencho, El Señor de los Gallos.
“Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes, a su hijo El 2, a su hijo El 3 y al comandante Delta 1, por colocar de nuevo una sonrisa. Damos las gracias por estos regalos a la de tres: ¡muchas gracias! (...). Ahora sí, que se empiecen a entregar los regalos”, dijo un miembro del gobierno municipal en el evento en el que repartieron los juguetes.
Debido a estos hechos, la FGR ya se encuentra investigando para proceder en contra de los funcionarios públicos que resulten responsable.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunció a favor de que se aplique la ley en contra de quien resulte responsable, asegurando que en el estado nadie está exento de ser investigado.
Otros presidentes municipales investigados por sus nexos con el crimen organizado
También el presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, es investigado por la FGR por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
La FGR argumentó que varios servidores públicos “realizan reuniones habituales” con un grupo delictivo de la región. Además, la institución que lleva la indagatoria expresó que los encuentros tienen “fines delictuosos”.
Estas acusaciones se suman a las realizadas a raíz de la Operación Enjambre en el Estado de México, donde 24 funcionarios públicos municipales fueron vinculados con actividades criminales del cártel La Familia Michoacana.
Entre los detenidos por la Operación Enjambre se encuentra la presidenta municipal de Amanalco, un presidente honorario del DIF, ocho directores de Seguridad Pública y cuatro mandos, por mencionar a algunos. Hasta ahora, la repartición de los detenidos por la presunta red gobierno-crimen organizado es:
- Nicolás Romero: 10 detenidos
- Acambay: un detenido
- Aculco: un detenido
- Amanalco: dos detenidos
- Coatepec Harinas: un detenido
- Ecatepec: dos detenidos
- Ixtapaluca: dos detenidos
- Naucalpan: un detenido
- Tejupilco: un detenido
- Texcaltitlán: un detenido
- Tlatlaya: un detenido
- Tonatico: un detenido.
Además, algunos otros funcionarios municipales siguen prófugos de las autoridades.
KT