Autoridades del gobierno federal y estatal detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a dos hombres presuntamente relacionados con Humberto Figueroa, El Perris o El 27, presunto jefe de seguridad del grupo criminal conocido como Los Chapitos; ambos detenidos tenían en su poder armas y drogas.
La detención de los presuntos hombres de El Perris se dio durante un operativo en un inmueble del fraccionamiento Interlomas Residencial de Culiacán, donde las autoridades también lograron asegurar vehículos blindados.
- Nacional
El operativo de las Fuerzas Armadas fue resultado de las denuncias ciudadanas, que alertaron sobre la presencia de personas armadas en el inmueble. Por ello, autoridades federales y estatales comenzaron con los patrullajes en la zona, lo que les permitió recabar la evidencia suficiente para que el juez de control les diera una orden de cateo, que les permitió intervenir en la residencia.
¿Quiénes son los hombres de 'El Perris' capturados en Culiacán?
Durante el cateo de las autoridades se logró la captura de Raúl Alonso 'N', de 24 años, y de Héctor Abel 'N', de 38. Ambos intentaron escapar al momento de la llegada de las Fuerzas Armadas al inmueble.
Sin embargo, las autoridades lograron detenerlos portando armas cortas. Los dos detenidos están identificados como presuntos miembros de una célula criminal encabezada por El Perris.
En el inmueble asegurado también se lograron asegurar tres vehículos, dos de ellos blindados; además, se incautó un arsenal compuesto por:
- Un fusil Barret
- Dos ametralladoras
- Una subametralladora
- Cargadores y equipo táctico.
También se aseguraron tres bolsas con pastillas de fentanilo y varios teléfonos celulares, presuntamente utilizados para actividades ilícitas.
- Nacional
De acuerdo con las autoridades, el inmueble quedó bajo resguardo mientras continúan las investigaciones. En tanto, El Perris sigue evadiendo a las fuerzas de seguridad, a pesar de rumores recientes que sugerían que había sido asesinado, lo que fue desmentido oficialmente por las autoridades mexicanas.
El operativo fue llevado a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La doble detención tuvo lugar en medio de la ola de violencia que azota a Sinaloa, que estuvo causada por la división interna del Cártel de Sinaloa en dos facciones, Los Chapitos y La Mayiza. Ambas facciones entraron en guerra para tratar de hacerse del control de las actividades ilícitas en Sinaloa tras la traición que sufrió Ismael Zambada, El Mayo, a manos de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, quien lo entregó a autoridades de Estados Unidos.
KT