Las votaciones en Oaxaca para la elección del próximo gobernador del estado siguen en pie para el 5 de junio, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
De acuerdo con un comunicado del IEEPCO, las autoridades aún evalúan las posibles afectaciones que pudiese provocar el paso del huracán ‘Agatha’ en el estado, sin embargo, la Junta Local del IEEPCO determinó que la jornada electoral no se suspenderá.
Elizabeth Sánchez González, vocal ejecutivo del INE y Edgar Humberto Arias Alba, prevén la modificación de casillas en caso de desastres naturales. Además contemplan sedes alternas y un despliegue importante del funcionario electoral.
Ambos representantes del INE en Oaxaca agregaron, que cuando estén los datos exactos de los daños provocados por el huracán ‘Agatha’ se tomará la decisión de habilitar nuevos espacios para que los habitantes puedan ejercer su voto el próximo 5 de junio, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Asimismo indicaron, que las jornadas electorales podrán llevarse a cabo por el apoyo de los elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes trabajaran en conjunto para salvaguardar la integridad de las y los oaxaqueños.
También agradecieron al personal de las zonas afectadas al esforzarse por garantizar a la ciudadanía el derecho a elegir a la persona que ocupará la gubernatura de Oaxaca durante los próximos seis años.
Titular de Sedena llega a Oaxaca
Para atender la emergencia por el huracán Agatha en Oaxaca, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, llegó a la Base Aérea Militar número 15, ubicada en el municipio de San Juan Bautista de la Raya, con el fin de evaluar los daños.
El general secretario se reunió con el gobernador de la entidad Alejandro Murat, y con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, en la base militar, con el fin de delinear acciones para atender a la población afectada por el fenómeno meteorológico.
MRG