El Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dejó claro que los ministerios públicos y peritos del Instituto de Ciencias Forenses no fallaron en exposición de evidencias respecto al ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos.
Asimismo, Bernardo Rodríguez acusó que fue el juez el que eliminó de forma "ilegal" estas pruebas para excarcelar y tratar de absolver a los imputados, entre ellos al principal autor intelectual, el exdiputado Juan Vera Carrizal.
En conferencia de prensa dijo que entre las 300 pruebas exhibidas se encuentra el dictamen forense donde se advierte que se arrojó en contra de la víctima una botella de ácido sulfúrico, la cantidad dosificada e incluso la sábana de llamadas donde el exlegislador le envía mensajes a sus cómplices para atacar a la víctima, quien se encontraba una vivienda, así como la agencia de trámite de pasaportes del municipio de Huajuapan de León.
También está la prueba del envío de 30 mil pesos a uno de los agresores para que cometiera el atentado, con lo que se clasifica el delito de tentativa de feminicidio, y en consecuencia se agregan las atenuantes de dolo, cuando se hace con sustancias letales y agentes químicos.
"En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se exhibió el caso y se dijo de la actuación del juez, y yo lo que he mencionado es justamente eso, nuestro tema y todo lo que se ha seguido en el caso de María Elena en el caso específico de este juez que no le dio valor probatorio a varias pruebas que presentamos y son contundentes, una de ellas es el ácido que se le roció a la víctima y que le produce quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo, quemaduras que pusieron en riesgo su vida. Para él, el juez, no significa una tentativa de fementido, pero para la Fiscalía sí lo es", declaró el fiscal.
Fiscal de Oaxaca defiende pruebas contra Vera Carrizal: "no son dichos ni chismes"
Según indica la Fiscalía de Oaxaca también se presentaron pruebas donde se acreditaban las llamadas telefónicas que hubo antes, durante y después, mismas que según apunta la FGJ para ellos resultan contundentes en términos de la responsabilidad: "tampoco las asumió el juez como evidencia o valor de responsabilidad".
En ese sentido, el fiscal consideró atinado que el Tribunal haya aceptado su apelación y se haya dejado sin efecto la resolución que ponía en libertad a implicados, y que se retome con una visión más clara al agravio contra la víctima.
Adelantó que en la apertura del nuevo juicio la Fiscalía buscará que todos las pruebas que presentaron se retomen con base en los dictámines que están certificados para que el imputado obtenga su condena de responsabilidad correspondiente por tentativa de fementida.
"Nuestras pruebas no son dichos, ni chismes, está basado en ciencia forense y criminal y por ello deben ser tomados en cuenta y no desechados de forma irregular', consideró Bernardo Rodríguez.
EG