El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que eliminar la prisión preventiva, como propondrá el ministro Luis María Aguilar ante el pleno de la Corte, busca en esencia que haya impunidad y corrupción.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, informó que la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobernación darán a conocer la postura del ejecutivo sobre esta propuesta de manera clara y sencilla.
“Les pedí al secretario de gobernación y a la consejera que fueran muy claros porque a veces con todo respeto que se usan tecnicismos y se habla de tesis, jurisprudencia, el debido proceso, etcétera, etcétera y no se entiende la esencia del asunto, la esencia es que se busca impunidad y corrupción, claro”, dijo.
Se le preguntó al presidente si mantener la prisión preventiva no provocaría que más gente siga presa sin tener sentencia como ocurre actualmente, a lo que respondió que es necesario buscar un mecanismo para que la justicia sea expedita y “no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra”.
- Nacional
Además, mencionó que se deben revisar los procedimientos judiciales al poner como ejemplo la detención de presuntos delincuentes ligados a José Bernabé Brizuela Meraz, ‘La Vaca’ quienes cometieron actos vandálicos por la detención de su líder y aun así quedaron libres.
“Detuvieron a una persona famosa en Ciudad de México de Colima y hubo actos vandálicos en Colima, lo mismo, propaganda, quemaron camiones, se agarraron creo que a varios y a dos los pusieron a disposición del juez civil, al final y los agarraron con los bidones, los pasaron al juez y los dejaron en libertad porque no se demostró no sé qué”, agregó.
Además, reiteró que los jueces deben buscar la impartición de justicia independientemente de los procedimientos estrictamente legales.
mvls