Willi Artur Gerhard Henze es la coartada de Emilio Lozoya en la acusación de corrupción del caso Odebrecht.
Como parte de los argumentos que los abogados del ex director de Pemex ofertan en su defensa es la declaración de este empresario alemán propietario de la compañía Zecapan.
Como parte del entramado de corrupción de la constructora brasileña, Henze aseguró ser el receptor de los 6 millones de dólares que la Fiscalía General de la República (FGR) atribuye en sobornos a Emilio Lozoya.
En su declaración rendida ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) México, el empresario nacido en Berlín, pero ya radicado en Suiza sostuvo que este dinero recibido en varios depósitos se trató del pago de un negocio hecho con la empresaria hidalguense Fabiola Tapia, fallecida en 2014.
“En el año 2012, sin recordar la fecha exacta, fui contactado por la señora Fabiola Tapia Vargas, quien según me dijo había sabido de Nano Sky por referencia de otros empresarios mexicanos y estaba interesada en el producto”, detalla su escrito fechado el 28 de diciembre de 2017.
En este mismo documento, Henze solicitó se pidiera audiencia al Juez de Control competente para que se desahogara su declaración ante autoridad judicial como prueba anticipada, considerando que es “extranjero, con domicilio en Suiza, adulto mayor y que mi presencia en este país no puede ser por periodos de tiempo prolongados”.
Dicha petición se aceptó y la audiencia se desarrolló el 30 de julio de 2018, encabezada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y en la que también estuve presente Emilio Lozoya y su entonces defensa legal llevada por su abogado Javier Coello Trejo.
En el inicio de la audiencia intermedia del viernes pasado en el Centro de Justicia Penal Federal reclusorio Norte, la actual defensa legal hizo referencia a esta declaración.
“Manifestó ser el receptor de los recursos que ahora atribuyen al señor Emilio Lozoya”, aseveró el abogado Alejandro Rojas Pruneda.
cog