Explotan cinco pipas cargadas con gas LP en la carretera Tula-Tlahuelilpan, Hidalgo

Elementos de emergencia trabajan en el lugar para controlar las llamas que alcanzaron varios metros de altura.

Explotan cinco pipas con gas LP en Tula-Tlahuelilpan | Especial
Ciudad de México /

Cinco pipas que transportaban gas LP explotaron sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan, en el municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo; hasta el momento no se ha informado si hay personas muertas o lesionadas. 

El percance ocurrió durante la madrugada de este 30 de abril en dicha carretera, a la altura de la colonia Iturbe en Tula, cerca de la caseta del Arco Norte, en una pensión de unidades; en la explosión se vieron involucradas cinco pipas de gas y una caja seca.


Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 horas; la explosión se sintió a varios kilómetros a la redonda, a donde acudieron elementos de emergencia de Tula y municipio acercaron, quienes comenzaron a combatir las llamas, que alcanzaron varios metros de altura.

La circulación en ese tramo fue cerrada para permitir las labores de los cuerpos de emergencia; al momento, se reposta controlada la situación, aunque continúan los trabajos en el lugar.


Cinco años han pasado desde la explosión en Tlahuelilpan

El 18 de enero de 2019 se registró una explosión en Tlahuelilpan. Hidalgo, por la expulsión descontrolada de gasolina de una toma clandestina, en el kilómetro 226 del oleoducto que corre del puerto veracruzano de Tuxpan a la ciudad de Tula.

La expulsión del hidrocarburo se generó por la instalación rudimentaria de una toma clandestina en un ducto de 14 pulgadas de diámetro, de donde se extraía el combustible de manera ilícita.


La gasolina salió sin control y de manera masiva, elevándose por varios metros; hecho que la gente aprovechó para llevarse el combustible en garrafas, bidones y botellas, lo cual es un delito y además, es riesgoso.

La acumulación del hidrocarburo en la superficie y la saturación en el ambiente provocó una fuerte explosión, por lo que, quienes se encontraban en la zona sufrieron graves consecuencias.

El saldo de dicho evento fue de 137 muertos, de los cuales, 69 murieron en el lugar. En tanto, 81 personas fueron hospitalizadas por quemaduras: murieron 68; sólo 13 fueron dados de alta con lesiones.

Aunque la expulsión del combustible se llevó a cabo en un lugar abierto y alejado de la zona conurbada, esta resultó mortal debido a la gran cantidad de personas que se encontraban en el lugar recolectando el combustible o, por simple curiosidad.

Cabe destacar que el huachicoleo, extracción o almacenamiento y comercialización de gasolina, diésel, turbosina, combustóleo y gas LP de manera ilegal es un delito federal.


​ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS