Una pareja que presuntamente ingresó a robar a un domicilio en el municipio de Actopan, Hidalgo, fue desnudada y exhibida por pobladores en calles de la localidad tras percatarse de lo que hacían.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:39 horas de este jueves; policías recibieron una alerta al número de emergencias (911) sobre la retención de ambas personas en la comunidad de El Boxtha.
Los testigos de los hechos relataron que encontraron a la pareja al interior de un domicilio, apoderándose de diversos objetos.
Ante el hecho, los pobladores se organizaron para capturarlos; durante la retención, los vecinos golpearon y despojaron de su ropa al hombre y la mujer.
Posteriormente los hicieron caminar por la comunidad para ser identificados por la población y evitar que vuelvan al lugar.
Elementos policiales iniciaron un diálogo con la población para hacerla desistir de las agresiones a las personas y entregarlas para que sean puestas a disposición de autoridades ministeriales, para dar inicio a la denuncia correspondiente.
Justicia por mano propia, ¿solución a la delincuencia?
En diferentes zonas del país, especialmente en los poblados más alejados, las personas hacen “justicia por mano propia” cuando se trata de delincuentes, ante el caso omiso de las autoridades para dar solución a sus peticiones de seguridad.
Desnudar, exhibir, golpear y en algunos casos hasta matar a los delincuentes es la “solución” que encuentran quienes son víctimas de delitos ante su desesperación por la creciente comisión de delitos.
Sin embargo, analistas explican que, en búsqueda de su propia defensa, las personas cometen un delito, lo que se convierte en un círculo vicioso, por ello, la única solución es la aplicación del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece en el segundo párrafo lo siguiente
“Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales”.
Es decir, son las autoridades las encargadas de atacar directamente a la delincuencia en el país.
ZNR