Un hombre terminó electrocutado y colgado entre las ramas de un árbol de mango al intentar cortar uno de los frutos por el contacto con un cable de alta tensión en el estado de Hidalgo, esto durante la noche del 20 de junio.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la unidad deportiva “Luis Donaldo Colosio”, ubicado en el municipio de San Felipe Orizatlán.
Elementos de Protección Civil y Seguridad Pública acudieron al lugar para brindar auxilio, sin embargo, al momento en el que llegaron, el hombre ya no tenía signos vitales.
De acuerdo a los reportes, el afectado, Félix ‘N’, estaba intentando cortar uno de los frutos del árbol, pero no se percató de los cables de alta tensión que estaban en contacto directo con las ramas y esto ocasionó que la descarga eléctrica se trasladara directamente al cuerpo del sujeto, matándolo al instante.
¿Cómo ayudar a alguien que se está electrocutando?
Según lo indicado por Fundación UNAM, una electrocución ocurre cuando una persona sufre de un paro cardiorrespiratorio a causa de una descarga eléctrica, y aunque muchas veces suele ser fatal, existen casos en los que se puede evitar la muerte, por eso es importante saber cómo ayudar a alguien que está sufriendo una descarga eléctrica.
Las medidas que recomienda la Cruz Roja para ayudar a una persona que se está electrocutando son las siguientes:
- Desconectar inmediatamente la red general. Si esto no es posible, alejar a la víctima ayudándose de un material aislante como un palo o una toalla seca.
- Llamar a los servicios médicos.
- Si la víctima no respira, aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP).
¿Cuántas personas al año mueren electrocutadas en México?
De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional de Vivienda en el año 2021, en México se registran 560 muertes al año por esta causa, siendo el 31.4% las que ocurren en casa pues el 80% de las viviendas en México no cuentan con una instalación eléctrica segura.
DR