Un fuerte despliegue militar se registró este martes en el municipio de Tamazula enclavado en la Sierra Madre Occidental de Durango, una zona de difícil acceso a la cual se llega vía carretera a través del vecino estado de Sinaloa.
La presencia de las fuerzas especiales del Ejército obedece a una serie de presuntos enfrentamientos armados registrados durante el fin de semana entre integrantes de la delincuencia organizada pertenecientes a grupos criminales antagónicos.
Pobladores de las comunidades serranas reportaron a las autoridades los disparos que se extendieron el sábado y domingo, los cuales habrán dejado un número indeterminado de heridos y fallecidos, ya que en esta zona los grupos delictivos acostumbran llevarse a sus integrantes alcanzados por las balas para evitar que sean identificados por las autoridades o las células delictivas antagónicas.
Sin embargo, fuentes de Seguridad Pública del Estado revelaron que entre nueve a doce personas son las que se tienen contabilizadas como abatidas, pero los equipos forenses no han podido ingresar al sitio por la situación de violencia que prevalece en la zona.
Además del enfrentamiento entre criminales durante el fin se semana, otra balacera se registró entre civiles armados y elementos del Ejército durante este lunes, se desconoce el saldo aunque se sabe que por parte de los uniformados no se ha reportado algún elemento herido o fallecido.
La zona de mayor conflicto y escenario de violencia es la comunidad conocida como El Durazno, enclavada en el llamado “Triángulo Dorado”, que conforman los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, una población ubicada a más de ocho horas de distancia vía terrestre desde la cabecera municipal de Tamazula, en esta comunidad se suspendió el regreso a clases debido al temor de los pobladores por los hechos de violencia.
Hasta el momento, ninguna autoridad federal o estatal ha respondido a una solicitud de información sobre la movilización de seguridad pública, por lo que no existe un pronunciamiento oficial ni saldo emitido por el gobierno; las fuentes consultadas no descartan que el operativo militar tenga entre uno de sus objetivos la ubicación y captura de algún líder delictivo de esta región, controlada por un grupo delictivo con sede en Sinaloa.