En México se han detectado dos casos de la nueva variante del covid-19, la cual ha sido denominada como 'Eris' y su nombre científico es EG.5.
Eris se relaciona a una cepa del covid-19 que empezó a circular en China, Estados Unidos y Canadá y, de manera rápida, se ha extendido en más de 50 países, entre ellos México con dos casos.
Esta variante del coronavirus tiene alta capacidad de transmitirse y de evadir la inmunidad adquirida por vacuna o contagio.
Síntomas de Eris
Los pacientes presentan un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, muscular y del cuerpo en general, dificultad para respirar, tos, estornudos y mucosidad.
OMS alerta por nueva variante EG.5
la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el pasado 8 de agosto sobre la nueva variante EG.5 (Eris), la cual se detectó el 17 de febrero y se ha registrado en más de 50 países.
“No parece suponer una amenaza mayor para la salud pública que las otras que se han descubierto desde que surgió el virus”.
Esta variante se propaga rápido y en Estados Unidos es la más prevalente con más del 17 por ciento de los casos, informó la OMS.
“La variante es de rápida propagación, es la más prevalente en Estados Unidos con más del 17 por ciento de los casos estimados, está detrás de los repuntes del coronavirus en todo el país y también se ha detectado en China, Corea del Sur, Japón y Canadá”.
Tras una evaluación de riesgos, la OMS dio a conocer que EG.5 no sugiere riesgos adicionales para la salud pública.
“En conjunto, las pruebas disponibles no sugieren que EG.5 presente riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes de Omicron que circulan actualmente”.
Sin embargo, la OMS también informó que se hará una evaluación más exhaustiva de los riesgos de Eris, al tiempo que pidió las autoridades sanitarias a aumentar la vigilancia epidemiológica y aplicar refuerzos.