La secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, informó que se reunió con el titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Víctor Antonio De Jesús Hernández, con quien acordó construir una ruta “ágil” para solucionar y salvaguardar los derechos de Esmeralda, la joven de 14 años acusada de homicidio tras sufrir un aborto espontáneo, producto de una violación.
A través de su cuenta de X, Citlalli Hernández explicó que la reunión con De Jesús Hernández también tenía como objetivo proteger la integridad de la menor, que no sabía que estaba embarazada y aun así está siendo investigado por la Fiscalía de Querétaro.
- Nacional
La titular de la Secretaría de la Mujer detalló que también se encuentra en comunicación con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien le manifestó su disposición y apoyo para acompañar el caso de Esmeralda.
“Como me ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum, daré seguimiento puntual para que haya justicia y le reiteramos a todas las mujeres de México que ¡no están solas!”.
La reunión de Citlalli Hernández con el fiscal llegó luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se manifestó en contra de la decisión de la dependencia queretana de abrirle la carpeta de investigación a Esmeralda.
En su conferencia Mañanera del lunes 28 de octubre, la mandataria nacional destacó que no se debe criminalizar a la menor y lamentó la falta de sensibilidad del caso, que alcanzó notoriedad nacional y generó controversia.
- Comunidad
“No estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para poder apoyar tanto legalmente como en lo que se requiera. Es el apoyo, yo creo que no se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”, dijo Claudia Sheinbaum.
Fiscalía de Querétaro pidió 3 años de cárcel contra Esmeralda, menor víctima de abuso
De acuerdo con la carpeta de investigación, la Fiscalía de Querétaro solicitó una pena de tres años de prisión en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes en contra de Esmeralda, quien de declararse culpable también debería pagar una indemnización de 518 mil pesos como reparación del daño al familiar que abusó de ella, también menor de edad.
La acusación en contra de la menor, según el fiscal Víctor Antonio, se tomó considerando el aborto espontáneo como un supuesto homicidio, incrementando las críticas en su contra por aplicar criterios cuestionables hacia una víctima de abuso sexual infantil.
La abogada de la menor denunció la semana pasada que las pruebas presentadas por la Fiscalía no sólo carecen de relevancia en el contexto del caso, sino que también resultan revictimizantes para la adolescente. Aseguró que estas pruebas distorsionan la naturaleza del evento y no reflejan la realidad de la situación que vivió su clienta, una menor violentada física y emocionalmente.
KT