Es 14 de febrero en Nueva York y la esposa de Genaro García Luna se prepara a ser llamada por los abogados del ex funcionario mexicano para declarar a su favor en el juicio que se lleva en su contra por tráfico de cocaína en la Corte de Distrito Este en Brooklyn.
El primer paso de este segundo día de la cuarta semana de audiencias, será concluir con el testimonio de "El Rey" Zambada. El hermano menor de Ismael El Mayo Zambada, colaborador estrella del gobierno estadunidense, dijo ayer que en 2006 vio dos veces a García Luna reunirse con Óscar Paredes, un abogado del cártel que primero le entregó 3 millones de dólares y luego otros 2 millones para obtener protección institucional.
El abogado de García Luna, César De Castro, seguirá con el contrainterrogatorio, y posteriormente los fiscales tendrán una segunda oportunidad para cuestionar a su testigo, que por último tendrá que carearse nuevamente con De Castro.
Posteriormente los fiscales presentarán a dos testigos más cuya participación será breve, lo que daría paso a que la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, tome el estrado.
Finalmente, una vez que el caso sea terminado de presentar, el juez Brian Cogan podría dar las instrucciones al jurado para que se preparen para deliberar, escucharían los argumentos de cierre de ambas partes y comenzaría el encierro para que el jurado determine si el ex funcionario mexicano es culpable o no de los cuatro cargos que pesan en su contra por tráfico de cocaína y crimen organizado, más un quinto por mentir a autoridades estadunidenses.
¿Quién es el Rey Zambada?
Jesús Reynaldo Zambada García nació el 13 de agosto de 1961 en Culiacán, Sinaloa, según el Departamento de Tesoro.
Es hermano de Ismael Zambada, quien fuera, en palabras empresariales, el COO (director de operaciones) del también llamado cártel del Pacífico.
Sin embargo, El Rey Zambada también tenía un papel fundamental en el desarrollo de las actividades ilícitas de este grupo del crimen; presuntamente se ocupaba de su operación en el Valle de México y con ello de la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas llegadas de Sudamérica a través del Aeropuerto de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, él controlaba una ruta de tráfico de narcóticos a través del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), con lo que pudo introducir drogas por cinco mil 800 millones de dólares, es decir, más de 200 toneladas de drogas, con la ayuda de aviones Boeing 747, submarinos, barcos contenedores, botes ultra rápidos, buques pesqueros, autobuses, trenes de carga, tráileres y autos.
cog