EU felicita a México por captura de Caro Quintero: “No hay escondite para nadie que asesine"

El fiscal general de EU, Merrick B. Garland, dijo que buscarán la extradición de Rafael Caro Quintero para ser juzgado por el homicidio del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena.

Rafael Caro Quintero detenido / Getty Images
Estados Unidos /

El gobierno de Estados Unidos felicitó y agradeció al de México por la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, buscado por su relación con el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena.

“No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidense”, destacó en un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland.

Informó que el gobierno estadunidense buscará la extradición del narcotraficante fundador del Cártel de Guadalajara y por quien la DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, para ser juzgado por el homicidio del agente Enrique Camarena.

Detención de Caro Quintero en Sinaloa

Rafael Caro Quintero, de 69 años, fue arrestado por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en la localidad de Choix, en Sinaloa. La Institución añadió que el narcotraficante fue capturado con propósitos de extradición.

Caro Quintero había sido atrapado en 1985 debido a que ordenó asesinar a Camarena, y fue condenado a 40 años de prisión, no obstante, fue liberado en agosto de 2013 por un tecnicismo legal.

Después de la liberación de Caro Quintero, el gobierno estadounidense ordenó su captura con propósitos de extradición bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.

Caso ‘Kiki’ Camarena

Fue en 1984 cuando las autoridades de México aseguraron una plantación de marihuana de dos mil 500 acres que pertenecían a Caro Quintero. El ahora extinto Cártel de Guadalajara culpó a Camarena por el decomiso, de acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense.

Camarena fue torturado y asesinado un año después, luego de que estuvo cuatro años infiltrado en el cártel. Y mientras estaba prófugo, Caro Quintero negó haber sido quien ordenó su asesinato.

Además, Quintero también mencionó que después de varios años en el narcotráfico, sólo quería vivir en paz, ya que solamente buscaba la tranquilidad y pidió perdón a la sociedad mexicana por sus equivocaciones cometidas.

Quintero nacido en 1952 en Badiraguato, Sinaloa, lugar de donde surgieron otros capos del narcotráfico como Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien hasta el momento cumple cadena perpetua en Estados Unidos. Durante los años 70, el Cártel de Guadalajara fue fundado por Caro, junto con los capos Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrilo.

Gallardo, de 76 años, se encuentra en prisión desde 1989, mientras que Fonseca, de 91 años, cuenta con cárcel domiciliaria debido a su edad y problemas de salud.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS