La secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseguró que la estrategia nacional de seguridad está dando resultados.
Al hacer un balance del trabajo realizado en los cuatro años de la 4T, la funcionaria aseguró que se han reducido los delitos del fuero común y federales y destacó que a diferencia de gobiernos anteriores los encargados de esta política no están ligados al crimen.
"Pues sí, el Gobierno de México cuenta con la estrategia nacional de seguridad, marca la coordinación de esfuerzos, planeación de acciones, inteligencia operativa y despliegue territorial, la atención a las causas, cero corrupción y cero impunidad, prioridades para lograr la pacificación, esta estrategia nacional de seguridad ha dado resultados", subrayó.
De acuerdo a la funcionaria, la estrategia ha dado pasos firmes con la consolidación de la Guardia Nacional y la participación legal de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Además, se ha reducido la incidencia en delitos como homicidios dolosos, secuestro, robos, entre otros.
"Hemos afectado estructuras criminales y financieras de todos los grupos y detenido a miles de objetivos prioritarios. Ya no se vulneran Derechos Humanos ni se fabrican culpables... No estamos ligados a la delincuencia organizada ni tenemos pactos de ningún tipo como ocurría antes. El punto más importante atención a causas de las violencias", dijo.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que los resultados en materia de seguridad se han alcanzado gracias al trabajo conjunto que existe entre los integrantes del gabinete de seguridad.
"Quiero expresar mi satisfacción porque se va avanzando en este asunto tan delicado y al mismo tiempo tan importante, el de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, estamos trabajando todos los días, es el gabinete que más se reúne de todo el gobierno, es con el que más me reúno, diario y quiero aprovechar para agradecer el apoyo de todos los integrantes del gabinete de seguridad", puntualizó.
cog