EU le cierra la puerta al aguacate y mango mexicano; se han dejado de exportar 42 mdd

El gobernador de Michoacán tendría un diálogo con el embajador de Estados Unidos para que se siga exportando aguacate y mango.

Cajas con aguacates / Especial
Michoacán /

Después de siete días de que Estados Unidos vetó el comercio de aguacate y mango mexicano, se estima que se han dejado de exportar 42 millones de dólares de estas frutas.

De acuerdo a productores de aguacate, se informó que las pérdidas serán muy altas si continúa el cierre de la frontera de Estados Unidos, por lo que las autoridades del gobierno mexicano han sido llamadas para iniciar con las rondas de conversaciones que permitan levantar el veto a estas frutas.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, tocó el asunto del aguacate y el mango, por lo que informó que el 21 de junio se sostendrían negociaciones entre el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y miembros de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México en Ciudad de México.

El mandatario estatal recalcó que hay mucha apertura por parte de la embajada norteamericana para trabajar el modelo de seguridad de los inspectores y se dé seguimiento al envío de los frutos michoacanos a Estados Unidos.

Ramírez Bedolla mencionó lo importante que es la industria aguacatera para la economía del estado y toda la República, la cual exporta un millón 100 mil toneladas anuales, de las cuales 95 por ciento son de Michoacán y el resto de Jalisco, además genera 250 mil empleos permanentes.

¿Por qué Estados Unidos no está recibiendo aguacate y mango de México?

Los embarques desde Michoacán a Estados Unidos fueron vetados desde el 15 de junio, luego de que dos inspectores agrícolas de la oficina del Departamento de Agricultura del vecino país del norte sufrieron agresiones, en una protesta social que se realizaba en el municipio de Paracho.

Alfredo Ramírez aseguró que la retención de inspectores fitosanitarios de Estados Unidos no fue por un tema de delincuencia, sino tras una manifestación, además previó que la inspección de aguacate se renovará en breve, y aclaró que los inspectores son mexicanos, pero trabajan para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Un vocero del Departamento de Agricultura de ese país, que pidió el anonimato, dijo que se reanudarán las inspecciones de aguacate y mango, una vez que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y salvaguardias para los funcionarios de Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores solucionar esta suspensión de Estados Unidos a la importación de aguacate, y confirmó que el asunto no llegará a pleito con su homólogo Joe Biden.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS