El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la falta de sentencias a personas que están en prisión preventiva oficiosa se debe a que hay corrupción y "porque no se está cumpliendo la Constitución", donde se indica que debe haber justicia pronta y expedita.
"La responsabilidad es de la corrupción del régimen, de lo que imperaba, porque si no hay sentencias es porque no se está cumpliendo la constitución, porque hay corrupción, porque la constitución establece que tiene que haber justicia pronta, expedita y por el autoritarismo y por todo esto que prevaleció", dijo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
López Obrador resaltó que su gobierno busca liberar a las personas que están en prisión injustificadamente o sin sentencia desde hace varios años, o que incluso fueron torturadas.
"Nosotros lo que estamos ahora haciendo desde que llegamos es procurando liberar a quienes injustamente han estado en la cárcel, son inocentes o que fueron víctimas de tortura a partir de 10 días, 15 días que aquí planteé que le había pedido a Rosa Icela que se avanzara, porque di a conocer una Ley de Amnistía y la burocracia y los intereses impedían que fuese rápido", recordó.
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó la primera sesión para determinar si la prisión preventiva oficiosa es constitucional, pero el fallo no fue emitido y la sesión fue levantada, por lo que se prevé que hoy se retome la discusión.
Al tratarse de una norma general, la propuesta del ministro, quien fue presidente del máximo tribunal del país, tiene que ser aprobada con mayoría calificada de ocho votos, a fin de que deje de aplicarse la prisión preventiva oficiosa en el país, lo cual beneficiaría a miles de personas internadas actualmente en diversos centros penitenciarios bajo esta medida cautelar.
mvls