Cuáles son las faltas de respeto por las que pueden despedirme según la Ley Federal del Trabajo

El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo muestra cuáles son las faltas de respeto que un trabajador puede cometer para ser despedido.

La Ley Federal del Trabajo contempla algunas conductas como justificación de despido / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Si bien la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece los derechos de los trabajadores en el sector formal en México, también detalla las responsabilidades de los empleados, así como los derechos de las empresas y empleadores.

En este contexto, hay diversas conductas que pueden considerarse "faltas de respeto" por parte del trabajador hacia la empresa, el empleador o sus colegas, las cuales, según la LFT, pueden ser motivo de despido justificado sin que el patrón asuma responsabilidad.

¿Qué faltas de respeto tendría que cometer para que me despidan?

De acuerdo con lo que establece el artículo 47 de la LFT, las siguientes acciones consideradas como faltas de respeto por parte de los trabajadores son razones válidas para un despido justificado:

• Incurrir en faltas de honradez o probidad durante sus labores, cometiendo actos de violencia, amenazas, injurias o malos tratos hacia el patrón, sus familiares, el personal directivo o administrativo de la empresa, o contra clientes y proveedores, a menos que actúe en defensa propia o haya sido provocado.

Desobedecer al patrón o a sus representantes sin una causa justificada, siempre que se refiera al trabajo acordado.

• El trabajador, o en su caso el sindicato que lo recomendó, engaña al empleador utilizando certificados falsos o referencias que exageran sus capacidades o habilidades. Esta causa para la rescisión perderá validez después de treinta días desde que el trabajador comience a prestar sus servicios.

• Imprudencia o negligencia grave, el trabajador pone en riesgo la seguridad del establecimiento o de las personas presentes.

Te recomendamos ¿Quiénes reciben aguinaldo en el IMSS y cuándo lo pagan?
  • Nacional Elizabeth Román

• Cometer actos inmorales o acoso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo.

Revelar secretos de producción o divulgar información confidencial que perjudica a la empresa.

• Negarse a seguir las medidas preventivas o los procedimientos establecidos para evitar accidentes o enfermedades.

• Presentarse a trabajar en estado de ebriedad o bajo el efecto de narcóticos o drogas, a menos que tenga una receta médica. En este caso, debe informar al patrón y presentar la receta antes de comenzar su jornada.

Cabe mencionar que la LFT es el conjunto de normas que rige las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores. Esta legislación define derechos y responsabilidades para ambas partes, abarcando aspectos como la duración de la jornada, el salario, las vacaciones, la seguridad social y el despido.

Además, protege los derechos de los trabajadores al promover condiciones laborales justas, la igualdad sin discriminación, la libertad de formar sindicatos y la participación en la mejora de sus condiciones laborales.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS