A cinco meses de la detención arbitraria y muerte en los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz, de la joven Abigail Hay Urrutia, los familiares exigieron al gobernador Salomón Jara y al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador su intervención para que el crimen no quede impune.
La exigencia surgió, luego de que uno de los dos principales implicados obtuvieron su libertad bajo caución, entre ellos, el ex juez calificador que ordenó indebidamente su detención.
Incluso el padre de la víctima, José Luis Hay Urrutia, demandó que la investigación del caso sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), advirtiendo que aún hay dudas respecto a las causas que originaron la muerte de su hija, a pesar de que ya se practicaron tres autopsias que determinaron que la muerte fue asfixia por ahorcamiento.
Además demandaron que se actúe penalmente en contra de la pareja de Abigail, quien, aseguran está involucrado en el crimen, porque utilizó la situación de la detención de la joven para sustraer al hijo de ambos de forma ilegal y de cuya integridad física y paradero se desconoce.
José Luis Hay, padre de Abigail, en rueda de prensa, se sinceró y reconoció que el pasado 20 de agosto, la pareja sentimental de su hija, Kleiver Nazario Espinoza utilizó y planeó su detención para quitarle la custodia de su nieto.
Reconoció que ante las acciones de acoso, hostigamiento e intimidación que ha sufrido por parte de la policía municipal y gente cercana al presidente municipal Daniel Méndez, tuvo que abandonar su domicilio en el puerto de Salina Cruz y buscar refugio ahora en casa de unos familiares en Puebla, porque teme por su vida.
Refutó con ello la determinación que emitió un juez que le retiró las medidas cautelares por que no lo consideró vulnerable.
Familia acusa impunidad en investigación por la muerte de Abigail Hay
José Luis Hay, padre de Abigail lamentó que la investigación por la muerte de su hija, este plagada de opacidad y errores procesales que permitieron la libertad de los principales autores intelectuales del asesinato y la nula acción penal contra otros policías municipales, que en ningún momento fueron separados del cargo, pese a que se demostró que incurrieron en violencia fisica y de genero en contra de Abigail.
Actualmente, se sabe que hay solo dos detenidos, -que son policías municipales,- quienes ya fueron vinculados a proceso, pero solo por el delito de homicidio, por acción de omisión cuando, de acuerdo con la familia, debe haber una reclasificación como femenicidio, abuso de autoridad, detención arbitraria y tortura.
José Luis Hay, consideró que en el caso también estuvo inmiscuido el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, que incluso goza de la protección del actual gobernador Salomon Jara porque sabe que cuando tomó posesión ambos se reunieron, por lo que pudieron haber pactado la liberación del ex juez calificador.
En tanto, la diputada Concepción Rueda de Morena, urgió reabrir la investigación por el caso Abigail para que sea retomada con perspectiva de género, además de que se reclasifique el delito como feminicidio.
También pidió que citen a declarar a los funcionarios y servidores públicos involucrados, no solo los que estaban en la cadena de mando, sino a otros funcionarios estatales, como los peritos, los ministerios públicos y hasta la vice fiscal y jueces que incurrieron en severas omisiones procesales.
Mientras tanto Yesica Sánchez Maya del colectivo Consorsio Parlarmentario para la Equidad de Género, demandó que la Fiscalía de Justicia y el juez que tiene en sus manos el caso giren la orden de captura contra la pareja sentimental de Abigail, no solo por complicidad en su feminicidio sino también por sustracción ilegal del menor, hijo de ambos.
Abigail Hay Urrutia murió el 20 de agosto en los separos de la policía municipal de Salina Cruz, luego de ser detenida en la calle, señalada de escandalizar, sin embargo fue subida por la fuerza a una patrulla y trasladada a un separó de la cárcel local, donde más tarde fue encontrada con rastros de violencia física y colgada de uno de los barrotes de la celda.
Mientras que su pareja, quien aparece en un video junto a la víctima, fue puesto en libertad por razones que aún se desconocen.
ERV