Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló que, en relación con los 32 migrantes que fueron secuestrados en la autopista de Monterrey-Matamoros, los captores solicitaron un rescate a los familiares de los afectados.
La titular de la SSPC compartió que en el momento del secuestro las víctimas fueron subidas a cinco camionetas y fueron llevados por 20 minutos hacia un camino de terracería, donde fueron despojados de sus pertenencias de valor.
"Llegaron a una finca donde fueron agrupados y despojados de sus teléfonos, en el lugar les tomaron fotografías y durante la madrugada del 31 de diciembre, los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas", dijo Rodríguez.
Las llamadas de los secuestradores tenían como objetivo obtener dinero de un supuesto rescate, por lo que Rodríguez informó que en algunos casos sí se concretó el depósito del recurso exigido por los delincuentes.
Rodríguez aseguró que desde el primer momento en el que el Gobierno Federal tuvo conocimiento de los hechos, se estableció contacto con las autoridades estatales con el fin de dar con el paradero de las víctimas lo antes posible.
Así mismo, informó que en el rescate de los migrantes se usaron binomios caninos y drones en vías de comunicaciones federales.
Además de que en rescate participaron elementos de la Sedema, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia, de SSPC y de la Fiscalía de Tamaulipas.
"Se dieron recorridos en la zona y con habitantes de la zona para dar con las víctimas. El miércoles 3 de enero se dio con vida a los migrantes a bordo de un autobús de pasajeros en el municipio de Río Bravo.
"Fueron trasladados con buena salud. Sabemos por su testimonio que fueron liberadas por el despliegue de fuerzas federales en la zona", compartió Rodríguez.
Finalmente, la titular compartió que desde el inició de la actual administración el secuestro ha bajado un 76 por ciento por el esfuerzo de los tres niveles de gobierno.
Hay líneas de investigación claras, asegura Rosa Icela Rodríguez
"No habrá impunidad porque ya existen líneas de investigación claras", afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
La titular de la SSCP señaló que los migrantes corren peligro cuando transitan sin documentos por el país, por lo que se ha implementado toda una estrategia del gobierno para brindarles atención.
Rodríguez también recordó que la fiscalía estatal, acotó, reportó el pasado miércoles la localización con vida de los 32 migrantes secuestrados.
“Sabemos, por el mismo testimonio de las víctimas, que fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona”, refirió.
La coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional remarcó que no se darán detalles sobre la banda de secuestradores de migrantes que opera en Matamoros, para no interferir en las investigaciones ni ponerlos en alerta.
cog