La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo de la investigación sobre el incendio ocurrido el pasado lunes 27 de marzo en el centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 migrantes.
“Decirles que la FGR está a cargo de la investigación con la coadyuvancia con la Fiscalía del Estado de Chihuahua, hemos mantenido comunicación con el fiscal Gertz para evitar la impunidad”, dijo la funcionaria federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Rodríguez dijo que se tienen identificadas a ocho personas por su probable responsabilidad en el incendio: dos agentes federales, un estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes.
“La empresa de seguridad así como los servidores públicos tendrán que enfrentar la ley por los homicidios que sucedieron en esta ciudad, revisión de la empresa si estaban cumpliendo con requisitos, se está haciendo revisión técnico de dónde está el permiso, por cuántos elementos pidió los permisos, digamos cuáles eran las capacitaciones que se ve que no tenían ninguna capacitación estos guardia y que sí estaban siendo contratados”, dijo la funcionaria.
Y adelantó que la empresa que brindaba seguridad privada en el centro migratorio ya no podrá operar en México.
Abren carpeta por homicidio tras muerte de migrantes
Por su parte, la fiscal de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías dijo que el delito por el que se inició la carpeta fue por el delito de homicidio doloso y daño en propiedad ajena.
No obstante, la funcionaria detalló que mientras se vayan desarrollando las investigaciones "vamos a ver la comisión de otros posibles delitos, tienen que ver con abuso de autoridad probablemente, incluso malos tratos, son hipótesis que vamos a revisar (...) Por el delito de homicidio es por el que se inició, es ahorita por el delito de homicidio.
PGG