La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Eduardo N, jefe de departamento de recursos materiales, quien labora en la estación migratoria de Ciudad Juárez, y que fue señalado como uno de los responsables directos de la muerte de 40 extranjeros.
Los hechos se dieron a las 12:50 horas del día de hoy, afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la mencionada localidad del estado de Chihuahua, la cual se encuentra sobre la avenida de Las Américas número 2700, colonia Parque Chamizal.
Ahora, solo faltan por ser detenidos el contralmirante Salvador N, delegado del INM en Chihuahua, así como Juan Andrés N, subrepresentante local en Puente Lerdo, y Cecilia N, jefa del departamento de Seguridad y Custodia.
Es de mencionar que, en el caso del director del INM, Francisco N y el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio N, fueron citados a comparecer en las audiencias iniciales donde serán imputados por la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público, derivado de la muerte de 40 extranjeros en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Van contra titular del Instituto Nacional de Migración
Fue a través de un tuit donde la FGR dio a conocer que la orden fue aprobada por un Juez de Control federal, donde además fue solicitada la aprehensión de Antonio 'N', un segundo funcionario.
Recientemente, Francisco 'N' fue citado a comparecer por los delitos por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público y hasta hoy.
#FGRInforma | Esta institución obtuvo de un Juez de Control federal, órdenes de aprehensión en contra de funcionarios del
@INAMI_mx, así como citaciones para Francisco “N” y Antonio “N”.
¿Quiénes están involucrados en muerte de migrantes?
Asimismo, Francisco 'N', titular del Inami, fue citado a la audiencia inicial del próximo 21 de abril, mientras que Antonio 'N', director general de Control y Verificación Migratoria, deberá presentarse ante el juez el día 20 del mismo mes.
La dependencia precisó que las órdenes de captura giradas por el juez de control son únicamente contra los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que tuvieron una vinculación directa con los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo.
Añadió que la Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes.
Además, la FGR informó hace unos días que procedió penalmente contra el contralmirante Salvador González, y contra Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, quienes se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.
jvl