Extraditan a Estados Unidos a 'El Gordo', operador de Los Chapitos

De acuerdo con la investigación de las autoridades estadunidenses, de 2019 a 2021, perteneció a la mencionada organización delictiva traficando de México a California.

'El Gordo', operador de Los Chapitos
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos a Luis Felipe López Zamora, 'El Gordo', identificado como operador de 'Los Chapitos'.

Zamora era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Su entrega se realizó este jueves 18 de abril en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes norteamericanos designados para su traslado a ese país.

¿Quién es Luis Felipe López Zamora, 'El Gordo'?

De acuerdo con la investigación de las autoridades estadunidenses, de 2019 a 2021, Luis Felipe perteneció a la mencionada organización delictiva, la cual traficaba desde México hasta Sacramento, California, diferentes sustancias ilícitas, entre ellas, fentanilo, con la finalidad de distribuirlas.

Asimismo, se encargaba de recolectar las ganancias de la venta de droga para su posterior envío a México.

Desde junio del año pasado autoridades de Estados Unidos solicitaron el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) la detención de Luis Felipe y que en caso de que fuera capturado se concediera su extradición.

En México el análisis sobre el consumo de fentanilo y las muertes derivadas es casi nulo. | Archivo

Tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado, luego de que esta persona fue detenida en enero de este año en Tijuana, Baja California.

Un tercio de 'Los Chapitos' han sido capturados gracias a 'Cacería Internacional'

Desde hace más de un año, se inició una “cacería internacional” de 29 líderes de la banda delictiva de 'Los Chapitos', con Zamora suman siete extraditados a Estados Unidos –incluido Ovidio Guzmán–, cuatro se encuentran en cárceles de Colombia, uno en Grecia y otro en México.

Entre estos, uno fue asesinado y 17 siguen libres bajo el monitoreo de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, quienes los acusan de formar parte de la red mundial de tráfico de fentanilo.

Y aunque el 34 por ciento de los dirigentes criminales han caído en las esferas de la justicia, aún falta atrapar, procesar y eventualmente extraditar a un conjunto de huidizas cabecillas por los que las autoridades de la Unión Americana ofrecen 49 millones de dólares de recompensa por proporcionar datos certeros que sirvan para localizarlos.

Mientras tanto, seis de los extraditados o detenidos –Humberto Beltrán Cue, Juan Pablo Lozano, Sergio Duarte Frías, Ana Gabriela Duarte Zea, Julio Marín González, y el mismo Ovidio Guzmán– están a punto de iniciar sus procesos judiciales.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS