Flor de cempasúchil escasea en Hidalgo debido a las sequías; altares quedan vacíos

En el municipio de Jaltocán, la flor se usa para la ofrenda a San Miguel Arcángel.

Flor de cempasúchil
Jaltócan, Hidalgo /

Los pobladores de Jaltocán, Hidalgo, se prepararon, como cada año, para realizar la primera ofrenda a San Miguel Arcángel, la cual es considerada como un preludio de la fiesta más grande de la huasteca El Xantolo.

Sin embargo, a diferencia de otros años, no lució la flor de cempasúchil en los diversos altares, ya que, de acuerdo con los habitantes del municipio y algunos productores del campo, debido a la sequía no hubo cosecha.

En entrevista para TELEDIARIO, Isaías Ramírez, director de cultura de Jaltocán, aseguró que fue difícil para el conseguir la flor característica de Xantolo.

“Yo batallé mucho para conseguir. Me tuve ir que a una comunidad y muy caro, de hecho, me comenta la mayoría de las personas que se dedican a la cosecha del sembradío de cempasúchil que sí se perdió mucha cosecha por la sequía”.

De igual forma, algunas señoras del municipio afirmaron que suelen comprar su flor con anticipación, pero en esta ocasión no la encontraron, aunque eso no impidió que realizaran con devoción y entusiasmo sus altares.


“Yo fui a buscar a la plaza desde hace días, pero no encontré, la sequía afectó la cosecha”, indicó una habitante de Jaltocán.

La cosmovisión indígena del municipio indica que hoy, 29 de septiembre, las puertas del cielo se abren y se realiza la primera ofrenda a San Miguel Arcángel, con el objetivo de recibir a los familiares que fallecieron.

Para realizar la ofrenda, en los pueblos originarios hacen uso del copal, con el que humean todo aquello que pone en los altares, entre ellos el chocolate, pan, café, bebidas que solían degustar los fieles difuntos en su vida y, como no puede faltar, los tradicionales tamales.

Te recomendamos Cuándo es el Desfile de Día de Muertos 2023 en CdMx
  • Comunidad Redacción

¿Cuándo empieza la temporada de Cempasúchil 2023?

La flor de Cempasúchil se cultiva en 14 estados de la República Mexicana, entre los que están Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México. Esta planta se comienza a sembrar en los meses de junio y julio, durante la temporada de lluvias, con el objetivo de que florezca en otoño, iniciando octubre y llegando hasta noviembre.

​RGM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS