Este 8 de abril México se convirtió en el protagonista de un eclipse total de sol, y millones de personas fueron testigos a lo largo del territorio nacional de este espectáculo natural, el cual no volverá a verse hasta dentro de 28 años, exactamente el 30 de marzo de 2052.
A diferencia del eclipse solar de octubre de 2023, el eclipse de Sol 2024 fue total, es decir, el día se convirtió en una noche en algunos estados del país, cuando la Luna logró ocultar la mayor parte de rayos solares, creando un evento único en su tipo, que no había sido visto en México desde hace más de 30 años.
Mazatlán, Sinaloa fue identificado por Gregory Schmidt de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), como el punto óptimo para presenciar este evento astronómico, atrayendo la atención de expertos y entusiastas del espacio de diversas partes del mundo.
Sin embargo, Torreón, Coahuila, sorprendió con espectáculo maravilloso que a lo largo de varios minutos les regalo a los habitantes y turistas un oscurecimiento total del cielo.
Este fenómeno sucedió en horarios variantes a lo largo del territorio nacional, exhibiendo distintas intensidades de oscurecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Algunos de los puntos donde hubo un eclipse total fueron Durango y Sinaloa. La parte suroeste del país fue la primera en recibir este evento.
Para garantizar una observación segura de eclipses, fue indispensable utilizar lentes especiales que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2. Estos dispositivos de protección fueron cruciales para prevenir daños oculares causados por la exposición directa a los rayos solares durante estos eventos astronómicos.
Las gafas de sol convencionales, radiografías y cualquier sustituto casero no están diseñados para ofrecer la protección adecuada, exponiendo a los usuarios a riesgos para su salud visual.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se unió a la fiebre que desató el eclipse en la población, mudando por un día su conferencia matutina a Sinaloa, con la finalidad de poder presenciar este fenómeno astronómico.
El puerto de Mazatlán fue escenario de un eclipse solar impresionante, el cual dio inicio a las 9:51 horas y entró en su etapa de totalidad entre las 11:07 y las 11:11 horas. Este fenómeno alcanzó una cobertura máxima de oscurecimiento del 97 por ciento, culminando su trayecto a las 12:32 horas.
Uno de los puntos donde se tuvo un porcentaje de oscurecimiento fue en los estados del centro del país. Los habitantes de la Ciudad de México tuvieron un eclipse parcial de sol. El fenómeno alcanzó su punto máximo a las 12:14 horas. Algunas personas se reunieron en Ciudad Universitaria para experimentar el evento en comunidad.
A la par, habitantes de los municipios del Estado de México se reunieron en varias sedes para poder apreciar el eclipse, incluso hasta la aparición de un supuesto ovni. Un escenario similar se vivió en Hidalgo, en donde, parques, planetarios y explanadas se llenaron de gente para apreciar el cielo.
El eclipse solar total proporcionó una oportunidad sin precedentes para el avance de la comprensión astronómica, según informa el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Durante el evento se observaron fases totales, anulares y parciales. Además, aquellos que tuvieron dificultades para observarlo, pudieron acceder a una transmisión en vivo proporcionada por la NASA.
Los mexicanos deberán esperar casi 30 años para poder apreciar nuevamente un eclipse de esta magnitud, pese a que al año se pueden llevar a registrar hasta 15 fenómenos astronómicos de este tipo.
KGA